El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que analizará la propuesta del diputado panista Alejandro Delgado Oscoy, para reformar la Ley Orgánica Municipal toda vez que reconoció necesario el actualizarla.

Luego de que en esta semana el panista presentará la iniciativa de propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, con la finalidad de dotar de autonomía a los 18 municipios, Guerra Urbiola vio con buenos ojos la propuesta pero dijo que la analizará ya que desde hace muchos años no se realiza un modificación con sentido municipalista.

“La voy a revisar, creo que hace falta de fondo una reforma a la Ley Orgánica Municipal, ya tiene muchos años que no se reforma y con un sentido municipalista es importante apoyar a los municipios en su gestión de recursos y en su autonomía”, respondió Guerra.

Aunque especificó que la autonomía no significa independencia, toda vez que sigue formando parte de un estado y es sometido a los controles de auditoría y fiscalización, aunque sí reconoció que se pudiera reforzar la voluntad y decisión propia en distintos temas para los municipios.

El priísta dijo que debe ser analizada detalladamente de manera técnica, jurídica para aprobar esta iniciativa.

“Vamos a entrar a una discusión, técnica, jurídica, no de voluntad, la voluntad está, la voluntad la tenemos para pasar y caminar hacia las buenas iniciativas siempre que estemos dentro del marco de la constitucionalidad” manifestó Guerra.

En cuanto a las medidas que propone el diputado Oscoy sobre reducir en un 10% el salario de la dieta de los regidores en caso de tener faltas e inclusive al tener tres consecutivas dar la baja definitiva, el priísta dijo que habría que analizar este tema de los sueldos.

“En la ley orgánica habría que establecer mecanismos que permitan esto, la Ley Orgánica estatal habría que ver si esto también tendría que ser un reglamento o una disposición dentro del marco de la autonomía de los municipios y que el estado no pueda incidir en sus temas de decisión de salarios porque precisamente ahí son autónomos”, explicó.

De las facultades que permitirá al municipio según la propuesta presentada por Delgado Oscoy son: fortalecer y respetar la autonomía de los municipios, eliminar los procedimientos para la expedición de constancias de elección de autoridades auxiliares, que la instalación de los ayuntamientos se regule por los mismos, entre otras más que dijo eliminarán los obstáculos para su desarrollo.

Cabe destacar que la última reforma profunda a esta normatividad fue hace más de 13 años, por lo que reconoció que hace falta una modernización a la estructura y a sus bases.

Google News

TEMAS RELACIONADOS