Proponen sustituir a la PGJ por fiscalía

Política 07/03/2013 00:03 Actualizada 07:51

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la Legislatura local presentaron una iniciativa de ley para la creación de una fiscalía general del estado, como un organismo autónomo y con independencia técnica y presupuestal, propuesta que implica la desaparición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Plantean que la figura del procurador estaría a cargo de un fiscal propuesto por el gobernador en turno y elegido por el Congreso; su encargo duraría tres años, con la opción de ser reelegido por el mismo lapso.

Con esta iniciativa de ley se reforman diversos artículos de la Constitución Política del estado, como el 17, donde se atribuye la elección del fiscal general del estado; el 24 y el 28; la adición del artículo 30 bis y la reforma a las fracciones I y II del artículo 38.

De acuerdo con el coordinador de la bancada panista, Guillermo Vega, el objetivo de esta iniciativa —que en breve será presentada a las demás fuerzas políticas del Congreso— es la de transparentar el sistema de justicia penal acusatorio en la entidad, la protección de las víctimas, la persecución eficaz del delito, así como una impartición de justicia más pronta y expedita, situaciones que deben dejar de depender de los criterios políticos del gobernador en turno.

“Lo que se busca es que la Procuraduría, los ministerios públicos, se conviertan en una fiscalía y que tengan independencia de gestión y presupuestal, y un organismo autónomo como lo es el Instituto Electoral de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Entidad de Fiscalización del estado”, explicó Vega Guerrero.

Para el grupo parlamentario del PAN, la fiscalía especial tendría independencia plena para investigar cualquier delito, además de ser una institución confiable y democrática.

Vega explicó que “el actual procurador, en caso de aprobarse esta ley, concluiría este sexenio. Iniciado el siguiente ejercicio de gobierno, se elegirá al fiscal por tres años, y hacerlo escalonado”.

La elección por tres años del fiscal, afirmó el diputado, es con la intención de no tener concordante la entrada y salida del procurador o del fiscal con la entrada del titular del Ejecutivo estatal.

El fiscal será electo por una terna que presente el gobernador, pero será la Legislatura la que lo designe, y tiene la oportunidad de reelegirse sólo una vez por el mismo periodo.

“Lo que buscamos es abonar a este régimen democrático, además de que esta iniciativa, de la mano con el sistema de justicia penal acusatorio, de los juicios orales y del fuero (...) va a abonar a que haya una procuración de justicia transparente, ética y expedita”, afirmó el legislador.

Los panistas explicaron que desde 1917 la figura del Ministerio Público no ha sufrido cambios, lo que genera un retraso en el estado y en el país.

Sobre el funcionamiento de la Procuraduría estatal, Vega opinó que no cumple con la función de transparencia ni capacidad de gestión, aspectos que se lograrían con la fiscalía.

Temas Relacionados
pan PGJ fiscalía propuesta