Partidos decidirán si fundan instituto: IEQ

Política 07/03/2013 00:03 Actualizada 12:30

La presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que la creación de un Instituto Nacional Electoral está en manos únicamente de las tres fuerzas políticas que propusieron este proyecto (PRI, PAN, PRD) y esperan al resultado que arrojen estos entes políticos.

Sin embargo, la funcionaria destacó que en la entidad, tanto el IFE como el IEQ llevan una relación armónica y coordinada, la cual se ha mantenido con la firma de acuerdos entre ambas instituciones, por lo que ninguno es menor o mejor que la otra.

“Quienes legislan, quienes deciden son los partidos políticos a través de sus diputados y senadores, me parece que a las instituciones electorales nos corresponde permanecer atentos a ver por dónde va el análisis. Si somos requeridos por partidos políticos, senadores y diputados para dar nuestra opinión la daremos”, señaló.

La consejera aseveró que independientemente de que serán estos partidos, los diputados y senadores quienes aprueben esta propuesta, la creación de un órgano único de elecciones, tiene sus pros y contras; sin embargo, en el caso de la entidad en donde conviven dos instituciones electorales (IEQ e IFE), estas siempre dan muestras de una armonía, apoyándose uno del otro para la actividad que desarrollan.

“Así lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo. Querétaro es una entidad en donde por tradición las elecciones coinciden en la misma fecha, en cuanto a la jornada electoral, y aun con todas las nuevas atribuciones que el IFE puso en marcha, por primera vez en el proceso electoral anterior, sobretodo la distribución de tiempo en radio y televisión me parece que la coordinación fue adecuada”. dijo.

Reiteró que hasta el momento de lo único que se tiene conocimiento es que esta propuesta está en análisis de las tres fuerzas políticas que lo propusieron, desconociendo si contendrá la misma estructura del IFE o se armará una nueva o también. Si se tomará en cuenta a la estructura de los estados, “no lo sé, a lo mejor sí, yo creo que podemos hacer una combinación de experiencia para crear una autoridad electoral nacional fortalecida”.

En relación a si considera que las elecciones del estado son llevadas a cabo en razón del gobernante en turno, la presidente del IFE en Querétaro, se reservó su opinión señalando que los dos organismos llevan una coordinación adecuada.