El Frente Político de Mujeres en Querétaro convocó al segundo congreso “Por un 2013 menos machista, las doce causas feministas”, el cual tiene el propósito de dignificar la figura de la mujer y de disminuir la incidencia del machismo.

El evento se realizará el 8, 9 y 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y constará de tres ejes: feminismo contra machismo, idiolecto feminista (generar un idiolecto para las mujeres) y la feminización de la pobreza; informó la coordinadora del congreso, Josefina Meza.

“El objetivo es despertar el interés de la mujer por participar en estos temas, ya que por contexto histórico se le delega la educación y formación de los valores, dejando al final el crecimiento profesional”, asentó Josefina Meza.

Durante el evento se dictarán talleres y conferencias que tiene como propósito vincular a la mujer con los términos de la feminización, para crear un entorno de familiaridad y que a la vez la incite a llevar una vida sociopolítica.

Lo anterior “sin dejar nuestra esencia y sin el afán de pisotear los derechos del hombre, sino caminar a la par de él, en el espacio en que cohabitamos”. Asimismo vislumbran que la mujer conozca sus derechos y obligaciones para que deje de pertenecer al círculo de la feminización de la pobreza, al cual —dijo— cae cuando lleva la responsabilidad de sacar adelante a su familia y de educadora al mismo tiempo.

Por su parte, María Laura Tachquín, integrante del frente, explicó que el congreso se trazará en tres ejes: “Feminismo contra machismo, es un cuestionamiento que hacemos y partimos de la idea de que el feminismo está a favor de las mujeres y el machismo es un conjunto de ideas que perjudican tanto a hombres como a mujeres”.

El segundo, el de Idiolecto feminista, en el cual se ha considerado un conjunto de palabras que posteriormente darán a conocer, una de ellas es sororidad la cual definen como solidaridad femenina, otra más es el término empoderamiento, que refiere al fortalecimiento de la autoestima de las mujeres.

Finalmente, el tercer eje es el de Feminización de la pobreza, que es considerada como aspectos económicos en que se encuentran mayoritariamente las mujeres y que “surge de la codependencia y violencia económica en que viven muchas mujeres”, comentó María Laura.

Dijo sabe que es una realidad que viven las mujeres y por ello han pensado en formar un observatorio ciudadano: “Para ser propositivas en las acciones hacia las mujeres y eso es lo que tomaríamos como eje rector, el ser observadoras ciudadanas de las circunstancias en las mujeres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS