El diputado local del PRI por el Distrito 15, Gilberto Pedraza, aseguró que actualmente la situación que impera en los ganaderos y productores de la sierra queretana por el estiaje es de calma, ya que confían en que será en abril cuando se presenten las lluvias, logrando que las presas que hoy se encuentran casi al 50% aumenten su capacidad.

El legislador comentó que en caso de estas lluvias no se presenten, los ganaderos procederán al acarreo de agua de los ríos a través de pipas, lo que ayudará a alimentar al ganado y evitar su deceso.

Comentó que son alrededor de 4 mil ganaderos los que se ubican en la zona serrana del estado, quienes están conscientes de que en esta época del año no se presentan lluvias, sin que se tenga el pronóstico de que esta situación derive en una sequía, ya que ésta se registraría si no lloviera por periodos prolongados de tres a cuatro meses.

“No estamos en una situación de emergencia, estamos en un periodo principalmente de estiaje, por supuesto que el estiaje es un periodo que todos los años ocurre, ya sabemos que en estos días no iba a llover, nos preocuparía si esto después de un periodo más largo se prolongará y entonces si estaríamos en momentos críticos”.

El frente frío que se presentó el fin de semana pasado en la entidad, de acuerdo al legislador priísta, generó lluvias ligeras en la sierra y reiteró que se tiene pronosticado que en abril llueva.

“Si no cae agua en abril entonces sí vamos a voltear a preocuparnos, pero hasta este momento ni siquiera tenemos un periodo de estiaje, empieza a dejar de llover, pero si llueve en abril no nos va a pasar nada”.

Explicó que esta calma que impera entre los ganaderos, se debe también a que los bordos de la zona se encuentran todavía con suficiente agua —menos de 50%—, mientras que la presa Jalpan se encuentra al 60% de su capacidad, y aunque sí han bajado sus niveles, se confía en que estas se llenarán nuevamente con las lluvias de abril.

“Ahorita los bordos aún tienen, por lo que en este momento esta muy tranquila la sierra en ese aspecto”.

De igual forma, el diputado aseguró que hasta el momento no se ha tenido reporte de muerte de ganado, sin embargo, en caso de que el panorama que tiene pronosticado cambiará en el mes de abril, los ganaderos se verán obligados a tomar medidas, como el acarrear agua de los ríos para sus animales.

“Por eso se implementaron estos remolques pipas, que son unos 300, para acarrear de los ríos, de la misma presa el agua, o bien apoyarse con las pipas de los ganaderos y eso es lo que se hace en este momento, pero siempre debemos de pensar con optimismo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS