Buscan que universitarios tengan cédula profesional

Política 07/03/2013 00:03 Actualizada 10:07

En Querétaro, alrededor de 30% de los profesionistas no cuentan con cédula profesional, lo que les impide desempeñarse adecuadamente en su ámbito laboral, advirtió José Ángel Tomasis García, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro (Fecapeq).

“Hay 125 mil profesionistas en el estado (…) De esos tendrán cédula alrededor de 60 o 70%, los demás trabajan donde no se les pide”. Y entre los casos que más enfrentan esta situación se ubican abogados, contadores e ingenieros, indicó.

En el marco de la XVII Asamblea General de la Fecapeq, Tomasis García expuso que uno de los retos de la federación es asegurar que la mayoría de los profesionistas cuenten con título y cédula profesional, ya que les permitirá un mayor desarrollo laboral y productivo en el estado.

“Lo principal que nos va a tocar resolver como organismo es la cuestión de los profesionistas, tratar de que sean colegiados”, comentó.

La federación está en pláticas, dijo, con la Cámara de Diputados para que la participación colegiada de los profesionistas sea obligatoria. “Sabemos que es difícil pero vamos a intentarlo, porque así, la calidad de los servicios que prestan los profesionistas será la adecuada y será respaldada con una cédula profesional”, indicó.

La Fecapeq, agregó, trabaja también con las autoridades de la Secretaría de Educación estatal, la Federación y las universidades, para detectar en qué áreas se pueden desarrollar programas de capacitación y apoyo.

Todas las profesiones relacionadas con el sector automotriz y con la industria aeronáutica, son algunas de las que estarán impulsándose hacia futuro, agregó.

Por parte de los colegios, agregó que éstos también pueden apoyar a los egresados.