Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) emitiera un fallo a favor de la modificación de la convocatoria para candidaturas ciudadanas en lo referente al respaldo ciudadano, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, aplaudió que se simplifiquen los requisitos para estas candidaturas.

Con ello se privilegiará el derecho de votar y ser votado, ya que el respaldo se puede manifestar mediante formato y de forma impersonal, por lo que ya no será necesario que los que decidan apoyar a un candidato independiente tengan que presentarse de manera física en instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Ante esto, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, comentó que no hubo ni error ni omisión, sino que únicamente el IEEQ actúo bien y apegado a derecho, ya que la norma mandata que se deben presentar ante las instalaciones.

“No hay error, tampoco hay omisión la ley es clarísima, el Instituto Electoral de Querétaro actuó bien, actuó apegado a derecho porque la norma, la ley electoral, mandata que tienen que presentarse ante las instalaciones del Instituto Electoral de las diversas demarcaciones las adhesiones para las candidaturas ciudadanas; es decir, el IEEQ actuó conforme a derecho, apegado a la legalidad”, explicó.

Sin embargo, detalló que el Tribunal realiza una interpretación convencional con base a los derechos humanos que se llaman “propersona” con lo que concluyó en esta modificación la cual, dijo, respalda.

“A mí me parece que esta decisión del tribunal es sumamente interesante es de avanzada y tiene que ver con derechos fundamentales, es una interpretación muchísimo más alta; mientras que el IEEQ está obligado a aplicar la norma, que fue lo que hizo, es clarísima la norma, no hay contradicciones, es clara la norma; el tribunal hace una interpretación garantista más amplia a favor de la persona”, puntualizó.

Con esto, Marco Antonio León Hernández dijo que se actuará a favor del ciudadano, como lo mandata la Constitución General de la República y los tratados internacionales, por lo que celebró que se apeguen al derecho y se amplíen a favor de los derechos fundamentales de los aspirantes.

Reconoció que con la norma anterior era prácticamente imposible lograr una candidatura ciudadana por las complicaciones que esto representaba. “Ya no tendrán que llevar a los simpatizantes ante los organismos electorales, porque materialmente era imposible para el instituto”, resaltó.

Al considerarla una decisión inteligente lo que realizó el Tribunal Electoral del estado, el diputado aseguró confiar en que las resoluciones que se realicen en este tema tendrán un impulso humanista y social de respeto a los derechos humanos e ir a favor de los ciudadanos.

“Esperamos que las resoluciones del tribunal vayan en el sentido garantista, pro persona, en esta medida van a poder superar el principio de legalidad al que esta obligado el instituto”, señaló.

Aclaró que en este momento no se realizarán modificaciones a la Ley General Electoral, pues se impide que se realicen desde seis meses antes del proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS