La Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura Local aprobó en sesión el envío de un exhorto al titular de la Secretaría de Salud estatal, Mario César García Feregrino y al coordinador de los Servicios de Salud, para que se destinen mayores recursos para los municipios de la zona serrana y el semidesierto.

Los legisladores señalaron que esta zona carece de medicamentos, personal médico e infraestructura para una atención suficiente y digna a los queretanos.

Dentro de la reunión, los diputados calificaron como deficiente la atención actual en el sector salud debido a la creciente demanda de atención por la temporada de frío que derivó en el contagio por el virus de la influenza.

En ese sentido, Enrique Correa Sada, presidente de la comisión, urgió la construcción de nueva infraestructura y personal médico.

“Hoy no es una sorpresa que las instituciones en materia de salud se encuentran rebasadas y saturadas, ya que con el problema que existe actualmente de influenza, el hospital Materno Infantil trabaja a 117% ya que las camas con las que cuenta no son suficientes para atender la problemática”, refirió Correa.

Niños exigen atención médica

La solicitud de más recursos para la Sierra surgió a partir del noveno Parlamento Infantil el Poder Legislativo que se llevó a cabo el año pasado, donde 25 niños legisladores presentaron iniciativas en el rubro de la salud.

De igual manera, el diputado integrante de la Comisión Rosendo Anaya Aguilar alertó sobre las zonas vulnerables, como el municipio de Amealco por la situación de pobreza en que están sumergidos los ciudadanos. Informó que 76.6 % de dicha población se encuentra en pobreza, sumado a que existe una carencia importante de médicos.

“En todo el municipio únicamente se tienen detectados 54 médicos, hay una razón de 3.4 médicos en proporción contra 11.1 que es el promedio del estado”, dijo el diputado Anaya Aguilar.

Asimismo, refirió que esta cifra coloca a Querétaro por debajo de la media nacional en el número de médicos requeridos.

La sesión

Durante la reunión, los legisladores comentaron que a pesar de que los recursos que destina la federación en el rubro de salud es de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que, en los últimos años, el presupuesto en la materia se ha incrementado en 200% a nivel estatal pero es insuficiente debido al crecimiento poblacional.

La Comisión de la Salud pidió hacer extensiva esta solicitud a todos los municipios y comunidades ya que es un derecho y un servicio que debe ser brindado por el estado.

Constataron que se sumarán al exhorto del estado de Jalisco, con el que se llama al comisionado nacional de Protección Social en Salud a realizar un programa de prevención de enfermedades renales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS