Autoridades estatales estiman que en la entidad circulan 400 taxis ilegales o “piratas”, informó el director de Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés. Sin embargo, explicó se podrán identificar y combatir una vez que termine el proceso de emplacamiento del transporte. De las nuevas concesiones, 384 han realizado el proceso de emplacado o alta de los vehículos nuevos. El funcionario dijo que después de este mes se reforzarán operativos para identificar a quienes trabajan de forma ilegal y proceder. Por ahora la detección se hará de manera progresiva, y a partir de marzo junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dará especial vigilancia para que, además, los nuevos concesionarios trabajen bajo condiciones de seguridad. “Ya se están haciendo operativos, ya se tienen vehículos también detenidos, pero no podemos atenderlos totalmente porque hay zonas que todavía los concesionarios no han hecho el plaqueo entonces no podemos dejar las comunidades sin servicio”, dijo el director de Transporte. A la pregunta de cuántos automóviles se tienen detectados, explicó que no hay un inventario totalmente real porque hay ‘dinamismo’ de quienes se dedican a esta práctica ilegal. “Esto es dinámico, se mueven, se salen, se retiran. Si hay vigilancia, se ocultan. Pero se tiene estimado más de 400 vehículos prestando de manera ilegal en todo el estado”. El conflicto es prácticamente en todo el estado de Querétaro; en la capital se concentra en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, y en municipios como Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y El Marqués. Sí habrá baja de unidades Por otro lado, aclaró que a partir de julio sí desaparecerán 400 camiones de transporte público colectivo; esto en respuesta a lo dicho por el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso, diputado Ricardo Carreño Frausto. El legislador dijo este miércoles que: “no se retiran de que ya no trabajen, es un no circula. El martes no van a circular 400 concesiones, el miércoles regresan esas 400 unidades y se retiran otras, descansan 400 porque el servicio así lo requiere”. De manera que las ganancias se repartirían entre mil 470 accionistas, sin embargo, el director de Transporte aclaró que sí se darán de baja las unidades, esto por acuerdo de los mismos concesionarios. “Son mil 70 unidades a las que se procederá a partir de marzo la instalación de la tecnología. La decisión por cuestiones financieras y de rentabilidad para las propias empresas es el retiro de los vehículos más viejos, que son los que gastan más en mantenimiento y contaminan más”, concluyó Luis Enrique Moreno.

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