No habrá un incremento en el número de militares en caso de que la Ley de Seguridad Interior se implemente, informó César Gómez López, comandante de la décimo séptima zona militar.

Gómez López agregó que tampoco se verá afectada la relación de cordialidad que existe con las autoridades estatales, en materia de seguridad.

La iniciativa de Ley de Seguridad está pendiente de ser aprobada por el Senado de la República y ha causado polémica porque sus principales críticos han comentado que, de aprobarse, se iniciaría con una presunta militarización en el país.

Sin embargo, Gómez López estuvo de acuerdo con la iniciativa, pues consideró que el Ejército necesita respaldo jurídico para poder actuar.

“Sin duda habrá algunos grupos que tengan cierta opinión en especial, pero vamos a esperar la aprobación de la ley. Para nosotros va a ser beneficioso que se tenga un marco legal para poder actuar”, expresó.

El comandante reiteró que en la entidad, desde la zona serrana hasta el área metropolitana, se cuenta con una plantilla de 2 mil militares, los cuales están distribuidos para apoyar a la seguridad pública en caso de ser necesario.

Asimismo, manifestó que está contento de que Querétaro sea un estado en calma y que tenga bajos índices delictivos en comparación con otras entidades.

César Gómez recalcó que la forma de trabajar en Querétaro no será modificada, sino que la decisión de la intervención de las fuerzas armadas será discutida a través de un consejo de seguridad nacional.

En el tema del respeto a los derechos humanos, sobre todo después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y otros organismos de la sociedad civil se han manifestado en contra de esta ley, Gómez López aseguró que los militares cuentan con un adoctrinamiento permanente en el respeto a la materia.

“Al momento que salimos a las calles, que tenemos alguna misión, se encuentra como prioridad el respeto a los derechos humanos. A la vez que tenemos derecho al uso de la fuerza, también estamos obligados a respetar los derechos humanos”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS