En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se llevó a cabo la aprobación de registro de dos ciudadanos más como aspirantes para una candidatura independiente. Ya suman 51 registros.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) emitiera las sentencias TEEQ-JDL-31/2017 y TEEQ-JDL-34/2017, donde se resolvió a favor de los ciudadanos Heriberto Montoya Vázquez y Alfredo Gabriel Aliseda Barriga, aspirantes a una candidatura independiente, para contender por los ayuntamientos de Pinal de Amoles y de Tequisquiapan, respectivamente; el IEEQ tuvo que dar procedencia a la solicitud de registro de ambos.

En el caso de Heriberto Montoya Vázquez, la resolución del TEEQ indica que la impugnación de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ no era procedente, toda vez que había poca claridad en los requerimientos solicitados al actor (ciudadano) sobre los principios de paridad de género que se señalan en la legislación.

“En tal requerimiento no se le señala al actor de qué forma debe cumplir con el principio de paridad de género, por lo que se estima que la prevención no fue hecha con la claridad suficiente”, señala

Por otra parte, el juicio interpuesto contra el Consejo General del instituto electoral, que daba por no presentada la solicitud de Alfredo Gabriel Aliseda Barriga, se derivó porque no se aplicaron correctamente los diversos artículos de los lineamientos de paridad de género, ya que la autoridad responsable le exigió paridad vertical y horizontal al ciudadano como si se tratara de un partido político.

“La autoridad electoral omitió tener en consideración que el accionante buscaba ser aspirante a candidato independiente al cargo de Presidente Municipal de Tequisquiapan y que, consecuentemente, no estaba presentando listas para todos los ayuntamientos, por lo que resultaba materialmente imposible que cumpliera con el principio de paridad horizontal”, se indica en el documento.

Tras proceder estos registros, ahora existen un total de 51 aspirantes a una candidatura para los comicios de 2018, de los cuales 30 corresponden para buscar una alcaldía y 21 para contender por una diputación local.

Los aspirantes tienen hasta antes del día 8 de enero de 2018 para entregar la información correspondiente al IEEQ sobre quien será la persona encargada de llevar a cabo la gestión de la aplicación móvil para el registro de firmas, así como una dirección de correo electrónico.

S erá del 8 de enero al 6 de febrero el período que tendrán los aspirantes a una candidatura independiente para recabar el 2 por ciento de las firmas de respaldo ciudadano que requiere la ley para poder registrarse oficialmente como candidatos y contender en la jornada comicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS