Con la presencia de los 25 diputados, el Pleno de la Legislatura Local aprobó diversos dictámenes, entre los que están la prohibición de uso de animales en circos, la protección civil como un derecho humano, la garantía de dotar de internet a todas las escuelas públicas y las Tablas de Valores municipales.

Todos los puntos discutidos fueron aprobados por unanimidad, destacando la ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro; donde se estableció la prohibición en todo el estado de realizar espectáculos circenses, públicos o privados, en los que se utilicen animales vivos.

Con ese propósito se establece que los municipios expedirán el permiso para la utilización de animales en festividades públicas o análogas y que si las condiciones de cuidado de los animales se deterioran o se verifican infracciones del permisionario que impliquen crueldad hacia los animales, la autoridad municipal retirará inmediatamente el permiso y procederá a la cancelación del evento.

Dentro de la premisa se contempla que “corresponde a las autoridades federal, estatal y municipal, coordinadas en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilar las condiciones en que se encuentren los animales destinados a festividades públicas”.

En este contexto, el diputado Marco Antonio León Hernández, quien promovió la iniciativa que culminó en la declaratoria de la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural de Querétaro, dijo que lo que se hace en lo circos es crueldad animal, mientras que la lidia de toros es un arte centenaria, por lo que no hay incongruencia en la votación.

En otro punto se aprobó la iniciativa de ley que Crea la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado a fin de regular y favorecer las actividades de las organizaciones, así como también fomentar la creación de alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil.

También se determinó la creación de un código de ética para los funcionarios públicos, a través de la ley que reforma la Constitución Política del estado, en su artículo 3, relativa a la ética del funcionario.

En materia educativa se determinó aprobar la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, para la implementación del servicio de internet en las escuelas de nivel básico.

“Con la finalidad de que la educación que reciban los queretanos se proporcione de acuerdo a los avances tecnológicos en todas sus formas, en especial con el uso de internet, es pertinente implementarlo de manera obligatoria en los programas escolares para cada año de actividades”, señalaron.

Como parte de la orden del día se aprobaron iniciativas relacionadas con los movimientos que definirán el rumbo económico para el estado, de cara a la aprobación del presupuesto.

Finalmente se aprobó tal como llegaron al Congreso a propuesta de los municipios, los dictámenes de las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS