Aseguran más alimentos en mal estado en feria

06/12/2012
03:27
-A +A

A una semana del funcionamiento de la Feria Ganadera de Querétaro, la Secretaría de Salud han decomisado 60 kilos de carne y salchicha por encontrarse en mal estado, además de verduras y aderezos como jitomate, lechuga y mayonesa; informó el director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio.

La feria durará 17 días, por ello autoridades han realizado mil 100 visitas a los establecimientos, donde también se han decomisado 328 piezas de pan para preparar hamburguesas y hotdogs, 260 litros de aguas preparadas, yogurt y salsas, aunado a 93 juguetes confiscado de manera precautoria por tener láser.

En un recorrido de revisión que hace la dependencia por los diversos establecimientos, se verifica que los comercios tienen su lugar limpio, que no estén ofertando o vendiendo la comida que les sobró de un día anterior y que sus refrigeradores estén funcionando adecuadamente, ya que de lo contrario puede afectar y echar a perder los alimentos que necesitan refrigeración.}

“En el último corte que tenemos hemos realizado mil 100 visitas a este tipo de establecimientos, hay 150 puestos fijos de alimentos, cerca de 200 ambulantes. Se han repartido más de 450 credenciales de manejo de alimentos a quienes se les capacitó y se les revisó que no tengan enfermedades, además que el agua de la feria está clorada”, afirmó el director de Regulación Sanitaria.

Comentó que los alimentos que más fácilmente pierden su caducidad son la carne, quesos y todos los productos lácteos, éstos últimos siendo los que corren un mayor riesgo.

Mientras que comida prepara son: los elotes, las pizzas, churros, tamales, y que debe de desecharse en caso de que sobren, procediendo nuevamente a prepararlos con el objetivo de ofrecer a la población productos frescos.

“En la feria somos muy minuciosos por la cantidad de personas que acuden, ya que se puede propagar muy rápido un brote de alguna epidemia, y lo debemos actuar al momento, no hacemos un seguimiento formal, sino cuando se detecta el riesgo se retira a la brevedad para evitar situaciones adversas”.

Dentro de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud del estado a los comerciantes que ofertan sus alimentos en la Feria Ganadera, se encuentran que tenga garantizado el abasto de agua potable en sus negocios, además de energía eléctrica a fin de que los refrigeradores estén con la temperatura adecuada.

La dependencia dispuso de un operativo de vigilancia conformado por 18 inspectores que realizan revisiones a los alimentos que se están comercializando.