En espera de un salario se encuentran 40 docentes agremiados a la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ante la falta de liberación de matrículas que se les asignaron al inicio del ciclo escolar, informó Alfredo Pérez Isidro, coordinador de la quinta región del SNTE.

“Tenemos estos casos en el estado en que algunos docentes han sido contratados, pero llevan más de un mes sin percibir sueldo por su trabajo. Lo que buscamos es que se pueda continuar brindando clases”, comentó.

Pérez Isidro explicó que dichas matrículas no han sido liberadas, debido a que correspondían a docentes que se jubilaron. Señala que son las autoridades educativas las responsables de poder llevar a cabo el proceso completo para que los docentes que recientemente han asumido los cargos pueda obtener su pago salarial.

“Las jubilaciones varían mucho, los compañeros deciden cuándo pueden jubilarse una vez que hayan cumplido con el periodo de antigüedad. Pero definitivamente esta situación ha afectado a cerca de 40 compañeros que recientemente ingresaron pero no les han liberado las matrículas que correspondían a dichos jubilados”, dijo.

El representante del sindicato aseguró que algunos de los docentes registran falta de pago desde septiembre, sin embargo, continúan laborando en las instituciones educativas a las que fueron asignados.

Es en San Juan del Río donde se registra el mayor número de jubilaciones de docentes, pero también es el lugar en el que se presentan los mayores problemas de pago para los maestros que recientemente ocuparon las matrículas aún no liberadas.

Agregó que son las instituciones primarias las que registran un número mayor de casos de docentes que siguen en espera de recibir el pago desde el inicio del presente ciclo escolar.

Asimismo, el representante del SNTE aseguró que la entidad existe suficiencia de personal docente que les permitirá cubrir las plazas que se generen y poder atender la demanda de maestros en las instituciones de educación básica. Sin embargo, reiteró, la causa del retraso ha sido el retraso en la liberación de las matrículas.

“Contamos con suficiente personal para cubrir estas matrículas, el problema está en que ahora los pagos pasan a la federación y ellos se han retrasado. En el caso de estos 40 docentes, actualmente no se les ofrece una certeza del recurso que se les retribuya para que puedan continuar realizando sus labores”, dijo.

El representante sindical aseguró que ya han sostenido encuentros con autoridades federales con el objetivo de solicitar que se agilice el pago a los docentes queretanos.

“Lo que nosotros estamos exigiendo es que se pague a los docentes, porque ésta es nuestra labor. Necesitamos que pronto se liberen estos pagos, y aseguro que no quitaremos el dedo del renglón”, comentó.

Finalmente, el representante sindical señaló que confia en que en breve se pueda definir el pago para cada uno de estos docentes del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS