Al instalarse formalmente la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local, la diputada presidenta de la misma, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presentó la propuesta de trabajo para los próximos tres años, aseguró que su labor será franca con la sociedad civil.

Uno de los principales rubros que se deberán impulsar en el trabajo permanente es la optimización del diseño institucional para la participación ciudadana, pues aseguró que se debe concebir como una herramienta para la democracia de las entidades.

La diputada del PAN comentó que habrán de buscar llevar a cabo la encuesta estatal sobre ciudadanía y cultura política en Querétaro, puntualizó que los principales rubros de acción son: nivel de confianza interpersonal y en las instituciones, percepción y actitudes respecto al Estado de derecho y el acceso a la justicia.

Detalló: “Respecto a este asunto, es necesario puntualizar que su realización estará sujeta a la disponibilidad presupuestal”.

Al asegurar que las organizaciones de la sociedad civil son importantes para todas los ciudadanos, la diputada comentó que habrá de impulsar el desarrollo de las mismas, “bajo la premisa de reconocer a las organizaciones de la sociedad civil como medios ideales para canalizar la participación ciudadana”.

Daesy Hinojosa habló sobre las cifras más recientes de Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup), en la que se habla sobre el involucramiento de la ciudadanía en la vida política. Destacó que 84% de la población se encuentra poco o nada interesada en ella, y que sólo seis de cada 10 ciudadanos ven a la democracia como la forma de gobierno que más prefieren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS