El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Aurelio Sigala Páez, dijo que la discriminación hacia los indígenas persiste y por esa razón muchas personas prefieren negar su origen.

El funcionario estuvo en la Legislatura del estado donde, en la Comisión de Asuntos Indígenas, se aprobó la incorporación de 47 localidades al Catálogo de Comunidades Indígenas.

De un total de 140 localidades propuestas para sumarse a las 235 existentes, solo 33.5% logró cumplir con los lineamientos marcados para que se considere a una comunidad como indígena; uno de ellos implica que la población se reconozca como tal y respete su origen.

“Todo el tema de la discriminación y el rechazo que los indígenas sufren en la sociedad sí ha hecho que muchos de ellos eviten hablar hñähñu en lugares públicos o que nieguen la pertenencia a un grupo indígena…”.

Sin embargo, reconoció que contar con una Ley que protege la identidad, costumbres y fomenta el desarrollo de los pueblos indígenas ha fomentado que las personas se sientan con más seguridad de defender sus raíces.

Dentro del desarrollo de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura, el diputado presidente, Rosendo Anaya Aguilar, explicó que se actualmente existen 235 comunidades integradas en la Ley y que pertenecen a los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS