Falta innovación en ingeniería

Política 06/11/2012 14:31 Actualizada 17:59

De los 200 mil ingenieros que hay en el país sólo 5% hacen innovación, porcentaje que se generaliza a nivel estados, reconoció Rafael Mier Maza, presidente de la sección Querétaro del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE).

El especialista ofreció este martes junto con otros miembros del organismo, una rueda de prensa para dar a conocer el primer Congreso “Querétaro, Ingeniería y Sociedad”, que tendrá lugar del 7 al 9 del mes en curso en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante su intervención, explicó que el objetivo del congreso es precisamente promover un cambio de mentalidad entre los ingenieros para que fomenten y trabajen en programas de innovación que se constituyan en una herramienta para transformar y servir a la sociedad que los rodea, a través de generar propuestas que promuevan el autoempleo en comunidades rurales o en las grandes ciudades.

Recordó que mientras a nivel país se requiere que 65% de los procesos productivos que se desarrollan sean resultado de innovación que se genera, hay un gran rezago ya que los ingenieros del país se concentran en puestos operativos.

“El problema no es que falten profesionistas capacitados sino que pasa que siempre se puede dar más, no es que no los haya, sino que no todos los que están ahorita tienen claro que pueden ser innovadores que pueden ser inventores y entonces estos ingenieros, este caldo de cultivo este ambiente de creatividad hace que algunos compren el boleto yo quiero ayudar a la sociedad creando alguna cosa que le pueda ser de utilidad y muchos no.

Para Martín Nieto Pérez, investigador del Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, la falta de ingenieros que trabajen en la innovación de su área, se deriva de la carencia de incentivos.

“A veces a los muchachos durante su formación profesional, no se les incentiva suficientemente ese lado de creatividad. La formación ingenieril en México esta muy enfocada a la parte técnica, a la formación de gente que se convierten en operativos, pero realmente necesitamos que en las instituciones de educación para poder lograr subir ese proporción de ingenieros que tienen una inquietud por desarrollar cosas nuevas, esa inquietud por generar soluciones a problemas a partir de desperdicios o de generar valor donde no lo existe, eso requiere creatividad y es algo que se tienen que incentivar en los jóvenes estudiantes, para poderlos insertar en esta dinámica que nos permita tener una mayor independencia tecnológica”.

De ahí la importante del primer Congreso “Querétaro, Ingeniería y Sociedad” que girará en torno al papel que desempeñan los ingenieros en el desarrollo y construcción de la sociedad mediante la creación de productos y soluciones que incidan en la calidad de vida y el mejoramiento social.

La ingeniería y la innovación, de acuerdo a los especialistas son componentes clave que permiten a las empresas ser más competitivas y a las organizaciones más eficaces; en este sentido, el evento será un foro donde se presenten trabajos y experiencias significativas en los ámbitos de ingeniería, tecnología y sociedad.

Durante los tres días de trabajo se realizarán conferencias, ponencias, presentación de prototipos, así como un espacio de bolsa de trabajo y se harán exposiciones de prototipos funcionales para compartir las experiencias adquiridas durante su investigación y desarrollo.

Se premiará con 10 mil pesos a la mejor ponencia y al mejor cartel prototipo, los criterios de evaluación para las contribuciones serán: la idea original, su diferenciación mediante componentes de innovación e ingeniería así como impacto social.