Aseguran regidores que sí hubo irregularidades

Política 06/11/2012 16:20 Actualizada 17:52

Regidores del PRI y Nueva Alianza del municipio de Corregidora, informaron que en las elecciones de delegados y subdelegados del ayuntamiento, sí hubieron irregularidades en tres de las nueve delegaciones.

Detallaron que se trata de La Negreta, Bravo y la subdelegación de Pita, por lo que estarán solicitando al cabildo que se repita la elección, o bien, que el nombramiento de la terna se realice de manera democrática por parte el presidente municipal, Antonio Zapata.

Miguel Ramírez Suárez, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Corregidora, comentó que aun cuando el pasado lunes en sesión de la Comisión especial de regidores fueron presentadas las pruebas y las irregularidades que fueron detectadas en las elecciones para delegados y subdelegados del ayuntamiento, estas pasaron inadvertidas sobretodo por los 8 regidores panistas, quienes se opusieron a que fueran evaluadas dichos documentos con la anomalías descritas.

“Los regidores del PAN no nos dejaron llevar a cabo dicha revisión, por lo que la postura que nosotros tanto Nueva Alianza como el PRI fijamos, es que se pudiera repetir, reponer el proceso electoral en estas tres delegaciones, cosa que se vio impedida por los regidores del PAN quien votaron en contra pese a las irregularidades que se revisaron y se dieron”

En este sentido, el regidor de Nueva Alianza, Roberto Ibarra Ángeles, señaló que las delegaciones en donde hubo irregularidades y que se levantó el acta, fue en La Negreta, en donde el candidato de nombre Ausencio Lira Martínez, generó disturbios que impidieron el desempeño de la jornada electoral.

En la delegación de Bravo, se detectaron errores en la impresión de las boletas, ya que la fotografía y el nombre de una de las candidatas de nombre Anel Patricia Rivera no apareció en ninguna de las hojas, siendo esto una exclusión de la ciudadana del proceso electoral.

En la sub-delegación de Pita, los funcionarios de casilla cerraron el centro de votación antes de terminar la jornada electoral, argumentando que un grupo de personas habían tomado con violencia la casilla impidiendo que la ciudadana ejerciera su derecho al voto.

En el caso de la delegación de San José de Los Olvera, el regidor de Nueva Alianza, aseguró que en esta también hubo irregularidades, sin embargo no ha podido tener acceso a la documentación debido a que los propios ex candidatos no han querido proporcionar las evidencias que tiene de dichos actos, tales como video y fotografías.

“Ante estas inconsistencias solicitamos nosotros que hubiera un espacio donde la comisión tuviera los elementos para revisar y evaluar los contenidos de los documentos que los candidatos interpusieron ante la Secretaria de Ayuntamiento, siendo esto impedido por los representantes del PAN”, destacó.

Ambos regidores comentaron que en caso de que no se llegue a un acuerdo por parte del resto de los integrantes del cabildo para reponer de nuevo el proceso en estas dos delegaciones y una subdelegaciones, estarán solicitando que el presidente municipal, Antonio Zapata -cuando presente su terna para la designación de los delegados-, tome en cuenta a todas las personas que se inscribieron para participar en el proceso, desechando con ello la designación por compadrazgos por parte del alcalde.

“Estamos solicitando que sea entre los mismos candidatos que cumplieron sus requisitos y la disponibilidad de salir a contienda, que sea entre ellos en donde se escoja al delegado que estar tomando protesta”, concluyeron los regidores