El gobierno del estado no meterá las manos en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien replicó el compromiso del gobernador Francisco Domínguez Servién, en respetar la autonomía de la institución.

El funcionario se limitó a expresar que se mantendrán al margen de las elecciones que tendrán su punto alto el 24 de octubre con la jornada de votación; ese día los universitarios, profesores y estudiantes, elegirán de entre los tres candidatos que se registraron para contender por el puesto que actualmente ocupa Gilberto Herrera Ruiz.

“El gobierno que encabeza Pancho Domínguez no intervendrá de ninguna manera en el proceso que hoy está viviendo la universidad sobre la renovación de la rectoría, seremos muy respetuosos de los resultados y estamos preparados para seguir trabajando con ella independientemente de quien resulte electo” afirmó.

El 15 de enero de 2018 será el cambio de rector y los universitarios tienen la opción de elegir entre la secretaría particular de rectoría, Blanca Estela Gutiérrez Grageda; el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde y la directora de Ciencias Naturales, Teresa de Jesús García Gasca.

Este viernes los tres candidatos iniciarán sus presentaciones en la facultad de Medicina; en caso de recurrir a una segunda vuelta, la nueva votación se llevará a cabo el 27 de octubre a través de urnas electrónicas.

Alfredo Botello reiteró que el eje más importante de la administración es la educación afirmando: “Estamos listos para hacer un Querétaro más humano teniendo como sustento la educación”.

“Respecto del proceso que está viviendo la universidad, él (Francisco Domínguez) lo reiteró una vez más que como universitario que es, como egresado sabe cuáles son los tiempos de la universidad, sabe de qué manera se trabaja y que no intervendrá” indicó.

Al hablar de la universidad, aseguró que el gobernador mantiene el compromiso de dar un presupuesto de 10% a la institución y recordó que es el político que más ha apoyado la Autónoma de Querétaro.

“Hay que recordar que a inicios de esta administración, mientras todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo tuvieron un decremento en su presupuesto que rondó entre 10% y 15% que los únicos entes públicos que tuvieron un aumento en ese primer ejercicio presupuestal fue la Universidad Autónoma de Querétaro con 10%”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS