El pleno del Congreso de Querétaro aprobó por mayoría la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Querétaro, la cual promueve el pago de las cuotas de mantenimiento en los fraccionamientos a través de un fondo de administración y mantenimiento; además, de que regula la convivencia entre vecinos.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicacionales, informó durante sesión, que cerca de 85% de los condominios en el estado presentan rezagos en sus cuotas de mantenimiento, lo que dijo, disminuye el valor de las viviendas y acarrea problemáticas al momento de vender las propiedades.

Pese a que dicha iniciativa de ley fue presentada desde junio del año pasado, y aprobada en comisión un par de horas antes de ser avalada por el pleno, el panista aseveró que no existió un retraso en su votación, pues explicó que existieron trabajos intensos en las comisiones.

“No es que se haya tardado en salir. Creo que más bien salió bastante completa y hoy es una iniciativa que va a tener repercusión en la gente”, mencionó.

Ángeles Herrera explicó que una de las modificaciones realizadas al dictamen, establece que exista un convenio entre los condóminos y los municipios para que aquellas personas que mantienen un adeudo, lo tengan que pagar a través de este gravamen.

“Recordemos que los condominios viven de las cuotas que se cobran; es decir, como el municipio no tiene intervención dentro, ellos necesitan arreglar sus calles, pagar su luz, su agua de las áreas públicas…son muchas cosas y sin el pago del mantenimiento es muy complicado… Lo más importante de esta ley como lo señale, es la protección a la plusvalía de la vivienda”, agregó.

El diputado explicó que este dictamen también establece la posibilidad de que los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y policías puedan entrar al condominio, previo a un convenio de autorización, en caso de ser necesario.

De acuerdo con la iniciativa presentada en Oficialía de Partes en junio 2016, las cuotas que no se cubran en las fechas establecidas, causarán intereses moratorios; además señala que en caso de incumplimientos reiterados el condómino podrá ser demandado para que se le obligue a vender sus derechos.

Herrera puntualizó que el monto de las cuotas y el mecanismo para promover el pago de las cuotas, será estipulado por el Poder Ejecutivo, una vez que realicen el reglamento correspondiente a esta legislación.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, diputada de Nueva Alianza, y quien es autora de la iniciativa, recalcó que esta busca regular la convivencia entre vecinos, pues dijo, establece mecanismos para lidiar con conflictos irreconciliables, por ausencia de reglas claras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS