La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura firmaron un convenio de colaboración para que dicho organismo pueda colaborar en la actualización de las tablas de valores, encargadas de fijar el valor catastral para el cobro del impuesto predial.

De acuerdo con Rafael Castillo Vandempeereboom, auditor de la ESFE, dicha alianza tiene como intención analizar las propuestas de Ley de Ingresos de los 18 municipios de la entidad, además de que permite que la Entidad de Fiscalización proporcione apoyo técnico para la conformación de dichos documentos.

“Este convenio es el que veníamos firmando, los siguientes años, el tema es poder colaborar con ustedes para analizar las propuestas de leyes de ingresos que presenten los municipios, de esta manera tratar también de apoyar a los mismos municipios a que los datos, digamos los conceptos, que estén ellos incluyendo en sus propuestas, tengan pies y cabeza”, mencionó el titular.

“Suena de hasta no creerse, que sigan presentando documentos que no cuadren, entonces, lo que buscamos nosotros con este análisis es […] que puede tener las bases los municipios para que puedan cobrar y, de esta manera, tener los recursos suficientes para hacerle frente a la demanda que tiene la población”, explicó.

Durante su participación, Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, explicó que este convenio colaborativo permitirá que tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) proporcionen datos estadísticos, los cuales ayudarán a conformar las diversas iniciativas de ley que fijan la distribución de los recursos federales.

“Resulta oportuno firmar un convenio de colaboración entre ésta y la Comisión de Planeación y Presupuesto, tal y como se ha llevado a cabo en los años anteriores, mediante el cual, se brinde certeza a los actos que revise la comisión y se cuente con la opinión técnica de la ESFE y el apoyo de dirección de asuntos legislativos y jurídicos de este congreso”, comentó Salas González.

En la reunión de la Comisión de Planeación y Finanzas se sugirió exhortar a los municipios a que entreguen su propuesta de tabla de valores para el día 20 de octubre, once días antes de la fecha límite que marca ley, el 31 de octubre.

Asimismo, José Luis Alcántara, director de Catastro en el estado, señaló que durante esta semana se entregará un anteproyecto que le permita a los ayuntamiento conformar la propuesta de tabla de valores.

La tabla de valores con las que se calcula el impuesto predial, una vez que sea votada en los cabildos por los municipios, deberá ser enviada a la Legislatura, para que sea ésta quien apruebe su implementación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS