Se encuentra usted aquí

Por desaparecer 50% plurinominales

06/10/2013
12:46
-A +A

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que se trabaja para reducir de 10 a cinco legisladores plurinominales, sin incrementar el número de diputados.

“Encontrar el justo equilibrio, por un lado tampoco podemos permitir que los partidos políticos se vuelvan botín de familias que en realidad no representan a la sociedad y a ningún sector de la sociedad, pero tampoco podemos irnos al extremo de desaparecer, en un sistema democrático, las minorías”, manifestó.

Explicó que a nivel local se analiza el tema para que en lugar de desaparecer a los diputados de mayoría proporcional, como lo ha planeado el legislador federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, se les dé un giro distinto que abone a la democracia de Querétaro.

“Al menos aquí en lo local, lo que hemos venido platicando, más que desaparecer las plurinominales, es darles un giro distinto. Estamos planteando que al menos la mitad de las 10 plurinominales que integran el estado, se conviertan en primera minoría”, detalló el legislador.

De los 15 distritos en los que se lleven a cabo contiendas, los que no tengan el triunfo, sin embargo sí destaquen por la más alta votación, es decir el segundo lugar, cinco legisladores sean los que accedan por representación proporcional.

“Sigue respetando el principio de la representación proporcional. Sin embargo, con ello nos aseguramos de que son candidatos que fueron a tocar las puertas, que fueron a hacer compromisos con la sociedad y que de alguna manera traen esos reclamos sociales a la máxima tribuna del estado. Las otras cinco seguirlas asignando bajo los principios anteriores”, manifestó Casillas Gutiérrez.

El panista Marcos Aguilar se pronunció por eliminar 232 cargos plurinominales del Congreso de la Unión.

“La eliminación de los diputados y senadores plurinominales constituye un reclamo de años de los mexicanos”, enfatizó al señalar que sería la primera vez que un queretano lance una iniciativa de este tipo.

Y es que desde que fue diputado local externó su renuencia hacia los diputados de representación proporcional, por lo que ahora que es legislador federal precisó que su propuesta consiste en organizar una serie de debates para eliminar 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías por esa vía.

Justificó que quienes acceden al Congreso federal o a los locales, no adquieren un compromiso con la sociedad. “Son personas que han encontrado una forma cómoda de acceder al poder”.

Aclaró que quienes pretendan acceder a cargos públicos, invariablemente deberán recorrer las calles, colonias y comunidades para conocer los problemas que enfrenta la población mexicana.

Manifiesto que con la eliminación de los cargos plurinominales, los partidos estarían obligados a preparar sus cuadros e iniciar campañas con un alto sentido social, no político.