Resuelve hoy TEEQ impugnaciones de elección en la capital

Si no nos favorecen iremos al TEPJF, advierte Morena
El tribunal electoral anunció que hoy, en sesión ordinaria y pública, se dará la declaración de validez de la elección del ayuntamiento del municipio de Querétaro.
Foto: Guillermo González
06/09/2018
03:18
Víctor Polenciano
-A +A

Luego de casi 60 días de incertidumbre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolverá hoy las impugnaciones a la elección municipal de la capital del estado promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad y su abanderado Adolfo Ríos García.

Después de las elecciones del 1 de julio, en el que el cómputo distrital dio como ganador al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Luis Bernardo Nava Guerrero, por una diferencia de casi mil 500 votos, los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT PES), que respaldó la candidatura de Adolfo Ríos, impugnó los resultados por supuestas irregularidades en la jornada electoral.

Entre las anomalías denunciadas ante el TEEQ están el supuesto “embarazo de urnas” en el distrito 13 ubicado en Santa Rosa Jáuregui, así como la presunta participación de funcionarios el día de la elección en la instalación de casillas en lugares inadecuados, también denunciaron un supuesto gasto excesivo en la campaña del panista, acusación que ya fue desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El tribunal electoral anunció que hoy, en sesión ordinaria y pública, se dará la declaración de validez de la elección del ayuntamiento del municipio de Querétaro, así como la entrega de constancia de mayoría al candidato que resultó ganador.

Artículo
Se confirmó la reelección de Alejandro Ochoa en Colón y la victoria de Enrique Vega Carriles en El Marqués.
Tribunal Electoral de Querétaro ratifica triunfos del PAN en Colón y El MarquésTribunal Electoral de Querétaro ratifica triunfos del PAN en Colón y El Marqués

Ante la demora de la resolución de las autoridades electorales, el presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel, ha señalado que de no verse favorecidos con el dictamen que emita el TEEQ recurrirán a la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que desde ahí se tomen acciones que permitan un posible cambio en el resultado de la elección.

El tema también está bajo la lupa de los dirigentes de Morena a nivel nacional y personajes allegados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han respaldado a su candidato. Ejemplo de ello, es el encuentro que tuvo hace una semana Adolfo Ríos con la presidenta nacional de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, a quien dio detalles del estatus de las impugnaciones ante el tribunal.

Mientras tanto, Luis Nava, quien ya recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el pasado 7 de julio, ha dicho que su contrincante en las boletas, Adolfo Ríos, estaba en todo su derecho de impugnar los resultados; sin embargo, ha dicho que la legitimidad de la elección se ratificó con el conteo voto por voto que se hizo en algunas casillas.

Recientemente, el TEEQ también validó la elección en los municipios de El Marqués y Tequisquiapan.

 

bft

Comentarios