Mauricio Kuri González, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), impulsó la iniciativa para reducir en 50% el precio de la gasolina.

Esta propuesta, dijo Kuri González, es un cumplimiento con sus compromisos legislativos que realizó durante su campaña.

El representante por Querétaro en el Senado de la República señaló que la intención de esta iniciativa es apoyar la economía familiar, que en los últimos años se ha visto gravemente lastimada por el incremento del precio de la gasolina.

Durante la primera sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, propuso una iniciativa que consiste en modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de esta manera disminuir las cuotas fijas de impuesto que se cobran en la gasolina, el diésel y los combustibles no fósiles.

Con esta iniciativa, el impuesto que se cobra por cada litro de gasolina premium disminuiría de 3.88 a 1.94 pesos por litro, lo cual ayudará en gran medida a mejorar la situación económica tan lastimada que está sufriendo un gran número de mexicanos y que afecta en su mayoría a la clase media.

Asimismo, la gasolina magna, pasaría de 4.59 pesos por litro que se paga actualmente a 2.29 y en cuanto al diésel, bajaría de 5.04 pesos por litro a sólo 2.52 pesos.

“Es prioritario reducir el precio de las gasolinas, no sólo para elevar la competitividad del país, sino también para fortalecer toda la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor final, con lo cual los principales beneficiados serán todos los mexicanos, enfatizó Kuri González.

Los senadores del PAN sostuvieron en la exposición de motivos que con la liberación de los precios de los combustibles, a partir del primero de enero de 2017, la inflación se salió de rango y alcanzó el 6%, por lo que enfatizaron que el aumento de precios ha sido un duro golpe para los bolsillos de todos los ciudadanos.

Los datos públicos en el mercado mexicano muestran que desde agosto de 2017 a agosto de este año los precios de la gasolina magna se han incrementado mes con mes.

El aumento de 4.02 pesos por litro en 12 meses, equivalente a un incremento de 25.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS