Después que organizaciones civiles, académicos y miembros de diferentes ayuntamientos realizarán observaciones a la Ley de Atención al Migrante, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente presentó una iniciativa de ley que contempla la creación de un Instituto del Migrante en la entidad y un Consejo Estatal de Atención a este sector.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que se entregó a los ayuntamientos el 3 de abril, Sánchez Tapia señaló que de acuerdo con las observaciones presentadas por la Estancia del Migrante González y Martínez, se modificó el título de la iniciativa a Ley de Atención y Apoyo al Migrante y Personas Sujetas de Protección Internacional del estado de Querétaro.

El legislador apuntó que diferentes organizaciones civiles instaron a eliminar cualquier distinción dentro de la ley, entre el trato otorgado a migrantes nacionales y extranjeros.

“Nos instaron que el proceso de elección [del Consejo Estatal de Atención al Migrante], generáramos mecanismos para garantizar la transparencia del proceso. En ese sentido y en consecuencia, modificamos el artículo 17, en lo particular nos dimos cuenta que cada una de las observaciones tenía el propósito de eliminar cualquier palabra que pudiera generar el trato entre migrantes nacionales y no nacionales”.

En la iniciativa de ley, ingresada en la Oficialía de Partes, se incluyeron las observaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); institución que recomendó contemplar el derecho a la educación tanto para migrantes reintegrados, como con extranjeros con situación regular e irregular en el país.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria indicó que dicha iniciativa necesitaba hacer visibles al sector LGBTTTI, el cual no se mencionó en el borrador presentado ante los ayuntamientos y otros organismos del estado que pudieran estar involucrados en el tema migratorio.

Sánchez Tapia recalcó que dicha iniciativa de ley busca garantizar la atención y apoyo a las personas migrantes y a sus familias, por parte de las diferentes autoridades del estado, así como observar el respeto de sus derechos humanos y priorizar las materias de salud, seguridad y acceso a la justicia.

“Me he dado a la tarea y espero que así también sea la voluntad de mis compañeros, porque además representan fracciones importantes en esta Legislatura, tanto del PRI como del PAN a que nos demos la tarea a cabildear porque la intención es que esta iniciativa pase y se reconozca”, dijo.

“Tenemos que pensar en ese sector de la población que no cuenta con derechos fijos. Con este marco normativo se estará brindando la posibilidad de que sea contemplado en muchos aspectos de los programas, y en este caso del ejercicio del gobierno”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS