En el segundo día de la glosa del quinto Informe de Gobierno del estado dentro del eje de “Desarrollo Social, ordenamiento territorial y gobierno eficiente”, el secretario de Finanzas, Germán Giordano Bonilla, resaltó a Querétaro como el segundo lugar a nivel nacional con menos deuda pública.

“Quiero destacar, sobre dicho indicador, que un factor clave para lograr esta calificación se deriva de una alta recaudación de impuestos con relación a los ingresos disponibles que se tienen”, reconoció el funcionario.

De lo anterior se identifica que los ingresos propios han crecido 68.3% de 2009 a 2014, cifras que dijo son favorables para la eficacia recaudatoria de la entidad.

Asimismo, resaltó que de cada 100 pesos del estado, 67 se destinan al desarrollo social para atender áreas como: acceso a la educación, salud, vivienda digna, deporte, cultura y recreación para la población queretana.

En el área de Desarrollo Social, añadió, se ha consolidado la estrategia de coordinación interinstitucional con la que se benefició a la población de mil 525 localidades de los 18 municipios, 72 de cada 100 localidades atendidas tienen un grado de marginación alto o muy alto. Asimismo, se atendió a 95.1% de comunidades indígenas.

“En el último diagnóstico publicado por el Coneval sobre monitoreo y evaluación de programas sociales en las entidades federativas, en el tablero general, Querétaro ocupa la posición número ocho a nivel nacional, habiendo escalado nueve lugares con relación a 2011”, indicó.

El tercer lugar

Giordano Bonilla informó que el organismo regional ubicó al estado en tercer lugar nacional en el Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos con el que se valora la dependencia de los estados con respecto a los ingresos que se reciben de la Federación.

“Los ingresos de 2009 a 2013 presentaron un incremento en términos anuales de 6.1, 11.2, 2.6 y 12.2%. Como ya se preveía a finales de 2013, la tasa de crecimiento para 2014 disminuyó debido a las condiciones económicas prevalecientes”, resaltó.

El secretario de Finanzas comentó que para 2014, los ingresos propios en proporción con los ingresos de origen federal, tienen una mezcla de 14.2 contra 85.8% y añadió que en 2009, esta proporción era de 11.9 contra 88.1%.

“Se identifica que los ingresos propios han crecido 68.3% de 2009 a 2014. Las cifras favorables que se presentan son producto del esquema de eficacia recaudatoria”, indicó el funcionario.

Obras a realizar

En su intervención, el secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar comentó que en el quinto año de gobierno del estado se dio una inversión de más de 902.7 millones de pesos de los cuales más de 98%, ha sido para beneficio de los constructores queretanos.

Los sectores donde más inversión hubo del 30 de junio al 1 de julio, fueron movilidad con casi 527 millones de pesos, Desarrollo Integral para la Familia con más de 83 mil pesos, Salud con más de 58 millones de pesos y Turismo que superó los 52 millones.

Entre las principales obras en la entidad contratadas en este quinto año estuvo la modernización de la prolongación Constituyentes Oriente, así como alumbrado de la carretera estatal con energía alternativa. También la segunda etapa del subsistema vial La Cañada, la rehabilitación de Plan Vida, salas del nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS