El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria, con cinco votos a favor y dos en contra, negó por segunda vez, el registro como partido político a la organización política “Convergencia Ciudadana”, esto por no cumplir con el artículo 166 y 167 de la Ley Electoral del Estado, que contemplan entre otras factores, el número de afiliados, certificado de asambleas y estatutos.

El pasado 12 de marzo, el IEEQ negó esta misma petición a dicha organización, por lo que promovieron un juicio de protección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual a su vez, ordenó al órgano electoral reponer el procedimiento.

“No concurrieron con el número mínimo de afiliados, no aprobaron la aclaración de principio y estatutos que conformaron esta disposición (…) y a las personas que deciden organizarse, hay que proteger su derecho de afiliación, debe ser informada de tal manera que son las asambleas a las que concurren”, refirió la titular del IEEQ, Yolanda Elías Calles.

En este sentido, el secretario general de Convergencia Ciudadana, Julio Cesar Martínez Luna, informó que ante esta nueva sentencia, recurrirá a un nuevo recurso de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.

Refirió, que será la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quien aplique una sanción al IEEQ, por desacato a una resolución.

“Nosotros tenemos 28 mil afiliados, contamos con todos los requisitos de la Ley para haber obtenido el registro, y si bien tenemos hasta el día ultimo de septiembre para obtener el registro como partido, estamos ciertos de que el Trife les pondrá fechas a este asunto y será a más tardar en dos semanas cuando tengamos una nueva resolución”, aseguró.

En su momento el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral, José Luis Aguilera Ortiz, calificó como lamentable esta resolución, además de acusar a los consejeros de incurrir en desacato de la sentencia emitida por la Sala Electoral.

“Estas acciones dan muestra clara de la parcialidad del órgano electoral y su sometimiento que tiene ante las órdenes del Gobierno estatal, ya que el consejero Magdiel Hernández me dijo que el documento donde se negaba el registro al partido, había salido del escritorio del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo”, acusó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS