Migración no se detendrá, afirman

Política 06/08/2014 00:01 Actualizada 08:59

El cofundador de la estancia del migrante “González y Martínez”, Martín Martínez, reveló que tan sólo en este año han pasado nueve mil niños migrantes por la entidad queretana, por lo que aseveró que el cierre de albergues en Estados Unidos no reducirá el fenómeno.

Luego de que se anunciara que el gobierno estadounidense cerrará los albergues que instaló en bases militares en Texas, Oklahoma y California para miles de niños inmigrantes que cruzaron la frontera de forma irregular y sin un acompañante adulto, el representante de la estancia en el municipio de Tequisquiapan le pareció “poco creíble” y lamentable esta acción.

“Hay que creer nada más la mitad de lo que se dice, porque en qué cabeza cabe, no sé por qué no asimilan el problema y actúan conforme a la realidad que se presenta si sabemos que la migración va a seguir, esa no se detienen a pesar de esto y todos los esfuerzos de Obama”, criticó.

El activista queretano compartió que la realidad es otra en donde las cifras van incrementando año con año, pues en 2013 se registraron más de 15 mil niños que pasaron por la entidad y en los ocho meses de 2014 van más de nueve mil, por lo que se espera que la cifra se supere al concluir el año. Alertó que son niños de brazos hasta 15 años.

“Hablamos de niños de un mes de nacidos hasta 12 a 15 años, no vienen acompañados”, precisó.

Martín Martínez reveló que los problemas a los que se enfrentan los niños migrantes son mayores a los de más edad como son tráfico de personas, tráfico de órganos y violencia, entre otros riesgos.

Señaló que no existe una cifra concreta por el continuo movimiento de migrantes que se tiene en todo el estado y el país.

“Yo no entiendo a todas las autoridades, pero sabemos muy bien que México está plagado de la transmigración de Centroamérica a lo largo del país, se quedan algunos olvidados”, expresó.

Además, denunció que según tiene conocimiento de que en los albergues de Estados Unidos se da un trato inhumano y violento a las personas indocumentadas.

“Sería mejor (cerrar los albergues) porque Estados Unidos, la gente de allá los tratan peor que animales, están peor que en la cárcel y los niños migrantes no son animales, yo le llamo la catástrofe humanitaria”, lamentó Martín Martínez, representante de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan.

Temas Relacionados
migración No SE detendrá