Limitan el uso de medios a candidatos

Política 06/08/2014 00:01 Actualizada 08:58

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Demetrio Juaristi, los candidatos y partidos políticos que deseen contender en los próximos comicios deberán someterse a las nuevas reglas de la reforma político-electoral, en materia de utilización de los medios de comunicación, ya que no podrán contratar espacios en televisión o radio para promocionarse, ya que de lo contrario serán sancionados.

Aseveró que esta reglamentación se basa en el nuevo marco jurídico, el cual regirá la compra, venta, así como adquisición de tiempo en televisión y radio, situación que estará prohibida en materia de publicidad.

“Si se realizan entrevistas donde no lo sean, o actos de promoción de determinada fuerza política o candidato, no sólo puede ser causa de nulidad, sino que puede ser considerado como delito, y pueden ser sujetos de delito, tanto la persona que vende como la que compra”, refirió.

Señaló que esta regla está plasmada en la reforma en la materia, concretamente en materia de nulidad de elecciones y delitos electorales, dos instrumentos nuevos que normarán este tipo de situaciones, y por primera vez con la aplicación de causales.

“Estas causales pueden ser la nulidad en las elecciones, por ejemplo, cuando se determine que hubo un exceso de gastos de campaña por más de 5%, para lo cual, el candidato que haya incurrido en estas conductas e irregularidades no podrá participar en una elección extraordinaria”, aseveró el consejero.

Recordó que el IEEQ únicamente tendrá la facultad para vigilar acciones en cuestiones de propaganda en mobiliario urbano, bardas y puentes; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la instancia encargada de vigilar tanto la radio como la televisión.

En este sentido, señaló que los representantes de la sociedad civil tampoco podrán intervenir con la compra de tiempo en radio y televisión para realizar propaganda en contra de un partido o candidato.

“Otra de las situaciones es que en la jornada electoral no se podrán cambiar las mesas de casilla sin motivo justificado, la ley es la que prevé cuándo si se podrá cambiar y cuándo no. De igual forma no se va a permitir a los ciudadanos que no están en la lista votar o recibir la votación en un día diferente a la jornada”, dijo Demetrio Juaristi.

Asimismo, dejo en claro que de acuerdo con el mandato constitucional, únicamente se podrán utilizar los medios de comunicación electrónicos con base a las pautas establecidas por el INE.

“También está prohibida la difusión de programas públicos, a menos que sean prioritarios para cuestión de desastre o de salud, pero esto no significa que el estado se paralicé, pues los funcionarios públicos deben de seguir haciendo su labor, lo único que no se puede hacer es publicitar la entrega”, aseguró.

En cuanto a la propaganda que puede surgir en redes sociales, en páginas y redes de Internet como Facebook o Twitter, el consejero aseveró que en el sistema jurídico aún no se encuentra normada esta situación, por lo cual, para el ciudadano significa que aquello que no está prohibido, está permitido.

Temas Relacionados
limitan uso medios candidatos