El pasado sábado 2 de agosto, 154 queretanos presentaron el examen para ser elegidos como integrantes del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), o mejor conocido como Organismo Público Local Electoral (OPLE), el cual estará conformado por un total de siete consejeros, informó Víctor Delgado Maya, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que en principio y durante la convocatoria se inscribieron 170 personas, esto de acuerdo con el listado que manejó en su momento el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), institución que fue la encargada de aplicar el examen. Sin embargo, el sábado únicamente acudieron 154.

Comentó que fueron 63 mujeres y 91 hombres los que presentaron su examen en Querétaro, de los cuales se elegirán a los 50 mejores, pero en un estado de equidad de género, es decir, que serán electos 25 mujeres y 25 hombres.

“Estamos hablando de un conjunto de 50 personas, mismas que pasarán a la siguiente etapa que es la presentación de un ensayo presencial el cual deberán de hacer de acuerdo a las características de la Comisión de Vinculación, y que será publicada en su momento, ya que primero deben de recibir las calificaciones”, aseveró.

En este sentido, refirió que los resultados se deben publicar a la brevedad posible, ya que la designación de los consejeros y las consejeras electorales debe estar lista el 30 de septiembre para que tomen posesión a más tardar el 1 de octubre, fecha en que inicia el proceso electoral.

“Los resultados son en línea y es el Ceneval el que deberá entregar los listados con los respectivos resultados de cada uno de los aspirantes, recordando que el examen fue con base en los conocimientos generales y conformado por 90 reactivos, a cada uno los candidatos se les dio un número de folio y estarán pendientes de la página del INE para conocer los resultados”, comentó.

En cuanto al nexo con partidos políticos, que en su momento pudieran tener los aspirantes elegidos para consejeros, el funcionario explicó que esta situación será valorada en su momento por la Comisión de Vinculación que realizará una evaluación curricular de cada aspirante.

“Un requisito que se solicita es no tener nexo con alguna dirigencia, no haber sido candidato en los últimos tres años anteriores a este proceso y para ello firmaron un documento bajo protesta de decir verdad, en donde confirmaban que no pertenecen a la estructura de un partido político”, aseveró.

Añadió que la Comisión de Vinculación está conformada por tres consejeros electorales y un secretario técnico que se encarga de la cuestión administrativa. El presidente Marco Antonio Baños, persona que tiene bajo su responsabilidad el proceso, tendrá que rendir cuentas al Consejo General en pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS