“INE sí puede intervenir en comicios locales”

Política 06/07/2014 00:03 Actualizada 12:33

El recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene facultades constitucionales para intervenir en elecciones locales; pero siempre estará sujeto a una normatividad específica y siempre con un objetivo de colaboración con las autoridades electorales, en cada entidad federativa, estableció el consejero electoral del Consejo General del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

La declaración del funcionario se dio en el marco de la conferencia “La nueva configuración del sistema electoral mexicano: la coordinación entre el INE y los organismo públicos locales”, que se impartió en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Sánchez Gutiérrez dijo que la ley puntualiza tres aspectos: la injerencia del INE en las elecciones locales; la permanencia de los organismos electorales locales, que mantienen su autonomía en la toma de decisiones y capacidad de gestión; y la búsqueda de una mayor colaboración entre los órganos nacional y estatal. Dijo que un cambio de cultura electoral no es una cuestión de autoridad, sino de colaboración.

Indicó que esta etapa entre la aprobación de las reformas legales y constitucionales y la adecuación de estas normas es de transición y transformación en una nueva institución para el INE, “es una etapa de incertidumbre”, expresó.

Lo que se pretende, detalló, es integrar una Comisión de Vinculación dictada por la ley, que se conformará por cuatro consejeros, con el objetivo de generar acuerdos y mantener trabajos de coordinación, pues “tenemos que empezar a difundir la tarea de elaborar reglamentos, lineamientos y criterios claros que estarán aplicándose en todas las elecciones el año que entra y en cada estado”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la reflexión tanto a ciudadanos como a autoridades locales y federales para conformar esta nueva concepción electoral.

La secretaria particular de rectoría del alma máter queretana, Martha Gloria Morales Garza, refrendó el compromiso de la universidad de abrir este tipo de espacios, en acuerdo con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho. Anunció además que el próximo viernes 11 de julio se impartirá otra conferencia del INE relacionada con género y democracia.

La ponencia se efectuó en coordinación con la máxima casa de estudios del estado, el INE y el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).