Los cambios que se pudieran realizar en el interior de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) pudieran generar una crisis en el trabajo que se ha venido realizando, alertó el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información en la 57 Legislatura, Alejandro Cano Alcalá.

“Yo en lo personal pienso que todo cambio genera una crisis, que al final puede ser positiva o negativa, pero hacer tantos cambios en la Defensoría de los Derechos Humanos hace que se pierda una continuidad, porque cambiar al titular implica cambiar a no sé cuántas personas hacia abajo y creo que rompe con la continuidad del trabajo de la defensoría”, advirtió.

Lo anterior, frente a la reposición del procedimiento para la elección del titular del organismo autónomo. El panista dijo que debería analizarse a detalle el tema de iniciar nuevamente el trabajo al frente de la Defensoría, en caso de que Miguel Nava Alvarado, actual ómbudsman queretano, no cuente con los votos de los 25 diputados locales.

Cano opinó que los ciudadanos no deben salir afectados en este proceso, además que se deberán evaluar los cambios que implicarían con este cambio y prever posibles afectaciones.

“Los ciudadanos no deben estar esperando a ver quién llega cuando se decide hacer este tipo de cambios, sí va a tener un impacto de que se detenga el trabajo que se ha venido haciendo, si es que existiese o se llegase a dar un cambio en el titular, igual permanece el mismo, pero con este procedimiento se está perdiendo tiempo y energía que se puede canalizar en el trabajo de los derechos humanos”.

De igual forma, comentó que hasta el momento no ha tenido contacto con organizaciones que trabajan en favor de los derechos para conocer la postura de los mismos en el tema.

En este escenario, Alejandro Cano calificó de positivo el trabajo que ha realizado Nava Alvarado al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos, pues aplaudió que ha actuado con responsabilidad y de manera neutral al señalar a las autoridades que incumplan con sus funciones y violen derechos humanos.

Cabe resaltar que actualmente la Junta de Concertación Política (Jucopo) se encuentra en el proceso para evaluar los perfiles de los dos aspirantes a la Defensoría, Nava Alvarado y el ciudadano César Pérez Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS