Las iniciativas pendientes por la 57 Legislatura se concluirán en este tercer periodo legislativo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, quien resaltó que van en buen ritmo para el cumplimiento de la agenda común.

Después de que se diera a conocer que el 22 de julio será el segundo informe legislativo en el Teatro de la República, aseguró que tendrán posibilidades de acudir a algunos informes de presidentes municipales, a fin de aportar en su trabajo de rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

“Vamos a asistir a los informes de determinados alcaldes, estar pendientes de la rendición de cuentas, es el mes de julio de la rendición de cuentas de los tres poderes del estado”.

Agregó que evaluarán las iniciativas pendientes para sacarlas adelante, ya que en muchas hay acuerdos importantes.

Dijo que entre las iniciativas que continúan en comisiones para mejorarse están: la de penalización del maltrato animal, desarrollo metropolitano, la ley de periodistas del estado, así como la de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Braulio Guerra confió en que saldrán en el resto del año para ser publicadas y refrendar el compromiso que tienen con la ciudadanía.

“Está la del maltrato animal que está pendiente en comisión, que hay avances importantes; está la de desarrollo metropolitano, que lo hemos compartido con Acción Nacional para poder construir un proyecto de visión metropolitana en el conjunto; tenemos algunos pendientes con la de migración que trae Alejandro Delgado (...), una de asociaciones civiles que trae Beatriz Marmolejo; tenemos una de transporte de vehículos y camiones del interior del estado”, detalló Guerra Urbiola.

Asimismo, anunció que habrá algunas iniciativas de ley que la fracción del PRI presentará en las siguientes semanas.

Respecto a la iniciativa de matrimonios igualitarios, explicó que se dará trámite una vez que se turne a la comisión, ya que reconoció que actualmente están en tiempos reducidos para sacar las prioritarias que pactaron en la agenda común.

“Una vez que hemos cumplido con lo urgente en temas que tenemos plazo, vamos a desahogar todas las restantes, tenemos una fila importante de iniciativas por sacar adelante”, indicó.

Algunas de las opciones para el matrimonio de personas del mismo sexo se resolverán en los casos de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder dar seguimiento en el tema.

“Está muy en el terreno de la Corte, en Querétaro ya hay amplia protección de derechos humanos e igualdad, hicimos el año pasado una reforma al artículo 2 constitucional, que establece derechos amplios de igualdad en todos los sentidos”.

Sobre la iniciativa de ley antitabaco de Enrique Correa Sada, el legislador explicó que continúan en el proceso de conciliar las condiciones de salud con el sector empresarial.

De esta manera, Braulio Guerra aseguró que la Legislatura está en trabajo diario en el cumplimiento de la agenda común con temas de gran envergadura social.

Google News