Nava se compromete con medio ambiente

El candidato propone crear una policía ecológica

Hará todo para que Querétaro sea una "capital verde".
Se comprometió a garantizar el resguardo de las áreas naturales protegidas. FOTO: GUILLERMO GONZÁLEZ
Política 06/06/2018 03:29 Alma Gómez Actualizada 08:33

Luis Bernardo Nava, candidato de la coalición Por México al Frente, se comprometió por escrito a tomar en cuenta las propuestas de la Asociación de Ambientalistas de Querétaro, y anunció la creación de una policía ambiental que sea capaz de levantar multas.

El candidato a gobernar la alcaldía capitalina participó junto con los demás candidatos de la coalición, en un foro para detallar propuestas para combatir la contaminación; el ejercicio fue organizado por activistas locales.

Nava Guerrero también se comprometió a transparentar las políticas públicas y los cambios de uso de suelo, además de garantizar el resguardo de áreas naturales protegidas con el objetivo de que Querétaro se convierta en una “capital verde”.

Refirió que la policía ambiental se conformará con elementos municipales, por lo que no contrataría más personal, y tendrá facultad para levantar infracciones a las personas o empresas que contaminen.

“Se debe inspeccionar y multar a los que estén dañando al medio ambiente, por eso se propone esta unidad especializada de la policía actual, no es crear una policía distinta. Se multaría a los que realicen emisión de contaminantes en el suelo, líquidos o al aire, la idea es que se puedan detectar en un inventario, notificarlas, y en dado caso de que no se corrijan, poder sancionarlos; estas multas irían a un fondo ambiental.

“También nos comprometimos a transparentar y hacer públicas las sesiones del Comité Técnico Ciudadano que analiza las modificaciones al programa de ordenamiento ecológico, cada voto tendría que ser público y abierto, no secreto como ahora”.

Pamela Siorub, presidenta de la Asociación de Ambientalistas de Querétaro, se dijo satisfecha con las propuestas presentadas por los aspirantes a presidencias municipales, diputaciones y senadurías.

Sin embargo, a cada coalición o partido político que participa en la contienda electoral, le han entregado una serie de peticiones que los ambientalistas consideran prioritarias, como que se respeten las reservas ecológicas, el decreto de Peña Colorada como zona protegida, que no se intercambien, vendan o se eliminen las áreas verdes que donan los desarrolladores, entre otras.

Deslinda responsabilidades. Sobre las imágenes de video que son propiedad del gobierno del estado y que forman parte de los anuncios promocionales de Luis Bernardo Nava, el candidato señaló que él no es responsable del mal uso de ese material, y que la responsabilidad recae sobre la empresa encargada de fabricar dicho video, pues podría tratarse de plagio.

“La responsabilidad la están asumiendo ellos [la empresa], nosotros los contratamos y si ellos realizaron alguna acción anómala ellos tendrán que asumir las responsabilidades”, señaló.

El candidato a la alcaldía señaló que van bien en las encuestas, y se dijo listo para participar en el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo que se realizará el próximo jueves.

Comentarios