Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, se comprometió a trabajar en favor del medio ambiente con la revisión de los artículos 115 y 117 de la Constitución.

Este martes se reunió con ambientalistas queretanos, a quienes presentó sus propuestas en materia ambiental y escuchó las peticiones de ese sector de la sociedad civil para entablar una agenda de trabajo.

El foro fue convocado por Ambientalistas del Estado de Querétaro A.C., en donde el candidato reconoció que existen retos importantes que afrontar en la materia, como lo es la planeación y el blindaje a los reglamentos municipales para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Destacó que en Corregidora, derivado del crecimiento, se han afrontado retos como las plantas de tratamiento, reconocidas como un foco rojo para las autoridades, por lo que se iniciaron esfuerzos por mitigar la contaminación que pudieran generar.

Candados. Aseguró que, de llegar a la posición en el Senado, promoverá la revisión de la Ley de Desarrollo Forestal del artículo 117 constitucional, que refiere a los cambios de uso de suelo, con la intención de poner candados y garantizar que no se afecten las zonas protegidas. “Este es un compromiso con la asociación y los queretanos”, afirmó.

Agregó que también deben considerarse modificaciones del artículo 115, en el apartado de la autonomía de los municipios, para no poner en riesgo la sustentabilidad de las demarcaciones y actúen con responsabilidad en su planeación, procurando en todo momento garantías para la ciudadanía.

En reuniones con diversos grupos protectores del medio ambiente, reconoció la necesidad de enlazar el ordenamiento ecológico municipal con el federal, situación que requiere de un análisis que también estará promoviendo en la Cámara Alta.

Por ello, añadió que estará revisando esa petición, inclusive la posibilidad de analizar el código penal ambiental para servidores públicos y desarrolladores, así como la ley de aguas, de manera que se garanticen no sólo sanciones administrativas, si no también castigos penales a quienes resulten responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS