Para el candidato del PRI a la alcaldía de El Marqués, Mario Calzada Mercado, su trayectoria, entrega de resultados con la ciudadanía y finanzas sanas son su mayor fortaleza frente a sus adversarios.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Calzada Mercado aseguró que durante su administración gobernó para todos los marquesinos por igual; al liquidar la deuda pública que se tenía ahora hay más recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo ha tomado la gente que usted se quiere reelegir?

Te puedo decir que un sector importante lo toma bien porque considera que tuvimos buenos resultados, la gente tiene una buena impresión hacia el trabajo que hicimos y pues tratando de sumar a todos esos ciudadanos que creyeron en mí en el 2015 y, a los ciudadanos que llegan todos los días al municipio y a diferentes colonias, de diferentes comunidades, haciendo el trabajo con ellos para convencerlos.

En caso de reelegirse, ¿a qué programas va a darles continuidad?

Te puedo decir que daremos continuidad a muchos programas que nos funcionaron bien en el periodo 2015 al 2018. Por ejemplo, con el apoyo a la educación: programas de becas, beca transporte. También lo haremos en algunos otros rubros como el programa social alimentario, material para construcción, apoyo escolar y en una siguiente etapa queremos iniciar con el apoyo a la salud. Hoy este programa tiene 19 mil beneficiarios, todo esto gracias a la buenas finanzas que se tienen en el municipio. Después de 11 años logramos pagar la deuda pública que se venía heredando de administraciones.

De los programas que tiene, ¿eliminará alguno que no haya funcionado?

Te puedo decir que nos han funcionado muchas de las cosas que venimos haciendo y nos lo dice la gente en la calle, no lo digo yo. Me piden más obra pública. Hay que recordar que el municipio de El Marqués crece casi al 7% anual la población, es el municipio que más crece en Querétaro, entonces, lo que hoy pudiera ser suficiente, pues en unos cuantos meses ya no lo es dado este crecimiento poblacional.

¿Cuál es el balance de su administración?

Te puedo decir que es un balance positivo, el tiempo que estuve al frente del gobierno entregamos buenos resultados en todas estas áreas que te digo y, bueno, es la razón por la que ahora que la ley lo permite, pues que voy con la cara en alto a pedirle nuevamente a los ciudadanos que, así como lo hicieron en el 2015, nada más que ahora con resultados a la vista, pues que vuelvan a confiar en Mario Calzada.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que se enfrentó en este primer periodo?

Una de las dificultades fue que nos encontramos con un municipio endeudado, recibimos una deuda de alrededor de 215 millones de pesos, entonces, los primeros meses tuvimos que implementar políticas públicas que nos permitieran ser más eficientes con la recaudación, gracias a estas buenas prácticas y gracias también a que echamos fuera a los corruptos. También hoy tenemos una certificación por parte de la UAQ como municipio libre de corrupción, lo cual nos tiene muy contentos y orgullosos.

¿Ha sido complicado gobernar desde la oposición?

Yo te pudiera decir que no, que tiene la complejidad normal que tiene ser gobierno, que en ocasiones también es difícil darle gusto a todos, pero pues hemos gobernado para todos los ciudadanos, creo que ha sido una de las prácticas que también nos ha ayudado, que hemos trabajado para todos, no hemos distinguido por grupo social, por partido político, por grupo religioso, creo que hemos gobernado por igual, para todos los ciudadanos del municipio.

¿Qué lo hace diferente de su principal contrincante, Enrique Vega?

Pues que a mí me avalan mis resultados, mi trayectoria, de haber sido muy responsable con las finanzas del municipio, de no haber endeudado, sino todo lo contrario, haber pagado la deuda que él me dejó. De no haber tenido escándalos de corrupción en mi administración, de haberle puesto un alto a los desarrolladores porque yo sí les exigí cumplimiento en el tema de planteles educativos, de plantas tratadoras de agua, de espacios deportivos, de espacios culturales.

¿Cómo se enfrenta una campaña desde la oposición en El Marqués?

Pues creo que se enfrenta con buenas propuestas, con credibilidad, con buenos resultados, en mi caso que ya fui gobierno dos años y medio y que, pues el ser oposición creo que no influye en nada. Hay otros factores que pudieran influir más, pero el ser oposición hoy no es un factor que a mí me preocupe, yo voy convenciendo con estos buenos resultados que tuve.

¿Su apellido, Calzada, le ayudará a ganar la elección?

Pues no, no creo que sea un factor determinante el apellido, creo que lo que me ayuda son mis resultados y mi trayectoria, también de vida, como persona, me ayuda el apoyo de mi familia, creo que son factores más importantes. Si bien es cierto que pues he tenido familiares que han dejado un buen nombre en los diferentes gobiernos que han encabezado porque han hecho bien las cosas, porque han trabajado con transparencia, con honestidad, con buenos resultados, pero a mí lo que me avala es mi trayectoria de persona.

En este sentido, ¿cómo es su relación con el ex gobernador José Calzada?

Pues es una relación de mucho afecto, de mucho aprecio mutuo, tanto con él como las familias, que existe un gran cariño desde hace muchos años, desde nuestros padres y que, pues hay una buena relación.

¿Le asesora para esta campaña?

No, no me asesora él, pues cuando nos vemos platicamos de otros temas.

¿Cómo es su relación con el gobernador Francisco Domínguez?

Te puedo decir que es buena, es de cordialidad, de institucionalidad, es de respeto mutuo.

¿Cómo se ha comportado el gobierno del estado en esta elección en El Marqués?

Pues, en general, bien, salvo un área ahí que tiene influencia en el municipio de El Marqués con quienes estamos preparando ya una denuncia que tiene que ver con la Comisión Estatal del Agua.

¿Cuáles son las principales fortalezas de su propuesta de trabajo?

La credibilidad, te puedo decir que es la principal fortaleza porque ir a prometerle a los ciudadanos es muy fácil, pero en mi caso casi el 100% de los compromisos fueron cumplidos y creo que lo que me avala y mi principal fortaleza como servidor público es mi trayectoria y mi credibilidad.

¿Qué faltó en estas promesas que no se pudieron cumplir y por qué?

Faltó tiempo, dos años y medio es un periodo corto para poder solucionar tantos rezagos de muchas malas administraciones que estuvieron al frente del municipio de El Marqués.

¿Qué proyectos hay para resolver problemas de movilidad que todavía hay en algunas zonas del municipio?

Pues poner orden a los desarrolladores creo que es uno de los principales retos, si todos estos grandes fraccionamientos hubieran llegado con escuelas, si la autoridad que estaba antes les hubiera exigido planteles educativos, hoy no hubiera el problema de movilidad, con mejor infraestructura educativa, abatiremos en gran medida este problema.

¿Cómo está el tema de seguridad en El Marqués?

El tema de la seguridad los índices, los números que tenemos, son similares a los de la zona metropolitana, incluso, no tenemos mucha de la problemática que se vive en Corregidora. Dejamos ya concluida la obra de lo que es nuestro C4, ahorita estamos ya terminando de equiparlo con la tecnología que lleva y en los próximos meses ya entraremos a la etapa de colocación de cámaras, yo estoy seguro que con estas acciones y recurriendo a la tecnología una vez funcionando en pocas semanas vamos a empezar a ver cómo disminuyen los índices de inseguridad.

En las comunidades, ¿cuál es el principal problema?

Lo que más nos piden son servicios públicos, recolección de basura, que ya lo estamos haciendo, más infraestructura y ahora que tenemos más recursos podremos llevar a cabo más obras.

¿Cómo está posicionado el PRI en El Marqués?

Es un partido que está bien posicionado por los buenos resultados de la administración 2015-2018.

A pesar de estas divisiones que hubo, que se dieron previo a este proceso ¿cómo está el respaldo de su partido a su candidatura?

Estas divisiones son parte del proceso, parte normal de un proceso en el que hay algunos aspirantes y desafortunadamente hay muy pocos cargos, pero te puedo decir que salimos fortalecidos y hoy no existen fracturas al interior del partido.

¿Qué opinión le merece su principal contrincante, Enrique Vega Carriles?

Pues me merece respeto, pero no tiene los resultados que yo di, en cuanto a finanzas sanas, por ejemplo, a mí él me heredó deuda; además el compromiso que hice con los ciudadanos de no volver a heredar deuda el día que me vaya.

¿Por qué la gente debe permitirle gobernar por tres años más El Marqués?

Por los resultados que di a lo largo de mi periodo y porque hay gente que está convencida que un proyecto de continuidad que ya tuvo buenos resultados es lo mejor que podemos tener para nuestro municipio.

¿Cuál sería su mensaje para la ciudadanía?

En el momento de ir a la casilla y de tener la boleta en frente que sean muy responsables en el momento de votar, que piensen en el futuro de las familias, en el futuro de nuestro municipio, en el futuro sus hijos y que, con base en eso, pues emitan su voto el día 1 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS