Dos mil elementos de seguridad formarán parte de un operativo especial para cuidar las elecciones del domingo 7 de junio, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto.

“Esto estará de acuerdo a las condiciones imperantes; todo está en orden, en calma, de acuerdo a lo planeado. Hemos tenido pláticas, seguimos en contacto permanente con autoridades electorales”, enunció el funcionario local, quien hizo un llamado a efectuar el voto razonado durante la fiesta democrática que arranca a las 8:00 horas con la apertura de casillas.

Vega Montoto explicó que el objetivo es vigilar que no haya incidentes y que la jornada transcurra sin novedades, y si bien este equipo no intervendrá en las casillas, sí se encontrará a la orden de los directivos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en caso de que surja alguna eventualidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recordó que fue a petición de los funcionarios de casilla y de las autoridades en materia que se deberán atender los llamados de auxilio, “sólo en caso de que existan riesgos a la integridad de los ciudadanos, o bien, se detecten delitos electorales”.

El funcionario también habló de que en Querétaro no existen puntos de riesgo en estas elecciones, por lo que los operativos serán únicamente para vigilar inclemencias.

“No hay puntos de riesgo en Querétaro (…) los policías deben estar a la distancia prudente, localizables, de acuerdo a la instrucción a efecto de cuando sea necesario la presencia de elementos, entonces tendrán que presentarse”, expuso Vega Montoto al añadir que los elementos que participarán durante la jornada contemplan a la SSC, policías municipales y personal de las unidades de Protección Civil.

Notarías las 24 horas. Paralelamente y como parte de la jornada del domingo, el subsecretario de Gobierno (Segob), Alfonso Jiménez Campos, informó que desde el sábado abrirán las Notarías Públicas en todo el estado.

A través de ellas se podrá levantar fe de cualquier incidencia al servicio de la ciudadanía para registrar hechos que pudieran servir como medio de prueba durante este proceso.

En tanto, Jorge Luis Rodríguez, presidente del Consejo de Notarios Públicos del estado de Querétaro, informó que son 54 Notarías las que funcionan en la entidad; esto, a través de seis distritos judiciales.

De estas 54 Notarías, 35 están en el municipio de Querétaro, 11 en San Juan del Río y dos en cada uno de los distritos de Cadereyta, Amealco, Tolimán y Jalpan de Serrra.

El presidente del Consejo de Notarios Públicos afirmó que se trata de un mandato legal “que tenemos los Notarios, para que el día de la jornada electoral tengamos abiertas las Notarías, esto para cualquier solicitud de servicios que estén relacionados con los temas electorales.

Entre las atenciones más recurrentes, durante esa jornada, están la apertura de casillas, colocación de propaganda o entrega de publicidad y también de las votaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS