Pide Braulio Guerra cordura a ómbudsman

Política 06/06/2014 00:46 Actualizada 03:30

El diputado Braulio Guerra Urbiola llamó al ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, a que se conduzca con gallardía, categoría y respeto frente a sus señalamientos.

El presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura aseguró que el Congreso ejecuta la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que no habrá marcha atrás en la reposición de la elección para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“Somos ejecutores de una sentencia que nos está mandatando el Poder Judicial de una decisión que no tomamos nosotros, que lo hizo la Legislatura pasada, por eso las decisiones de todos deben tener gallardía, categoría y respeto, como lo dice la Constitución (…) Que nos conduzcamos con el respeto que los ciudadanos exigen a todos los que quieren ejercer un cargo público”, solicitó.

Con el inicio de las audiencias para los dos postulantes al cargo, dijo que los diputados están cumpliendo con la obligación de escucharlos y atendiendo la sentencia.

El priísta agregó que la Corte federal notificó que los amparos que realizó Nava para detener la reposición fueron negados.

“El juez nos notifica y nos dice que a Miguel Nava se le negó la suspensión de la Corte, ante los incidentes relativos al juicio de amparo indirectos, promovido por Nava contra actos de la sala constitucional, contra la sentencia del tribunal unitario, le fue negada la suspensión”, explicó.

Ante al argumento de Nava sobre que en ninguna de las sentencias indica textualmente que se obliga a la “reposición” y sólo se lee “analizar” los documentos de ambos, Braulio precisó que el volver a revisar la documentación para otra elección implica de manera implícita reponer el proceso.

Por su parte, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política, explicó que este primer ejercicio de audiencia fue un derecho para escuchar la visión de ambos candidatos, mas no un debate ni interrogatorio, por lo que los legisladores no participaron en la réplica.