El 11 de junio está confirmado el debate que sostendrán los candidatos al Senado de la República por Querétaro. Mauricio Kuri González, de la coalición Por México al Frente, confirmó que asistirá a la cita que fijó el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La propuesta es un encuentro en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario, mientras que el 4 de junio estarán los candidatos a la segunda fórmula del Senado.

Hasta ahora es el único debate que está programado entre quienes buscan el Senado; el candidato de la coalición Por México al Frente reiteró que la premisa es que la política sea de los ciudadanos.

En la UAQ se han celebrado dos debates entre los candidatos a las diputaciones federales de los distritos 1 y 2, y durante mayo se harán tres más con los aspirantes de los candidatos a los distritos 3, 4 y 5.

Mauricio Kuri aseguró que aunque saben de encuestas que los colocan como la opción preferida, seguirá trabajando como si estuviera en los últimos lugares.

“Agradezco que me estén poniendo arriba, pero yo salgo todos los días como si estuviéramos empatados o abajo, la mejor encuesta es la gente, por supuesto que hay gente que no coincide con nosotros, pero percibo en la gente que hay buen ánimo con nosotros, espero seguir caminando y seguir buscando la confianza”, dijo

Diversificar el mercado

Entre las propuestas del Frente, dijo la candidata a la segunda fórmula, Guadalupe Murguía Gutiérrez, está la diversificación del mercado internacional.

Reiteró que las condiciones en la relación con Estados Unidos aún representan incertidumbre al no haber acuerdos sobre el TLCAN.

Lo principal será ver las condiciones de otros mercados, sobre todo en Europa y Asia, para establecer nuevas relaciones comerciales que ayuden a mantener condiciones económicas positivas en el país.

Explicó que las tareas del Senado están relacionadas con la política exterior, por lo que —de obtener un resultado favorable en la elección— impulsarán la mejora de las relaciones con el extranjero.

“Las relaciones con América Latina me parecen fundamentales, pero también hay que estrechar nuestros vínculos comerciales y diplomáticos con Europa y los países de Asia Pacífico, porque ya vimos signos y gestos poco amistosos del gobierno del Estados Unidos, quizá no del pueblo sino del gobierno”.

Dijo que el país mantiene sus condiciones de liderazgo en América Latina, pero es necesario trabajar en política exterior para recuperar una relación de respeto hacia México.

“Es evidente que México ha tenido un liderazgo en América Latina, y desde luego creo que lo que los mexicanos quieren es la presencia del país en donde se respete su política tradicional y en donde también exija esa misma actitud de otras naciones para nuestro país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS