Al menos tres universidades afiliadas al Observatorio Ciudadano de Querétaro denunciaron que no fueron consultadas por la presidenta de esta agrupación, Yamile David Gallegos, antes de pedirle al Congreso local que repusiera el proceso para elegir al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el director general de la Universidad Cuauhtémoc, Santiago Cardoso, no se tenía conocimiento de que la asociación civil utilizaría en un comunicado, emitido el pasado 4 de mayo, el logotipo de varias instituciones de educación superior para respaldar tal solicitud, pues dijo, en ningún momento se consultó sobre el tema, por lo cual señaló que buscará un acercamiento con la presidenta para aclarar este tipo de actos.

Aunque aceptó que forman parte del Observatorio, el académico destacó que no se consensuó con las universidades involucradas antes de hacer público el posicionamiento, además destacó no se conoce a fondo todo el proceso que se está llevando a cabo en la Legislatura, por lo que sería irresponsable emitir una opinión al respecto.

“Somos parte del Observatorio, yo como director general no he podido participar en todas las reuniones pero personal de mi equipo es quien me ayuda asistiendo a las reuniones. En el caso particular de este comunicado y las observaciones al proceso no hemos estado involucrados, nadie del equipo de la Universidad Cuauhtémoc, en ningún momento participamos en la generación de este comunicado”.

Santiago Cardoso se dijo muy interesado en reunirse con Yamile David Gallegos para aclarar este uso indebido del logotipo de la Universidad Cuauhtémoc, pues no puede utilizar dicha imagen sin haber atendido el tema con las diferentes partes.

Por su parte, el rector de la UTEQ, Carlos Arredondo, también dijo que a la institución que representa no se le informó nunca del comunicado en el que aparece el logotipo; destacó además que en el caso de esta casa de estudios no se ha participado en el seguimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que sería absurdo haber avalado el pronunciamiento del observatorio.

El rector destacó que no emitiría mayores comentarios hasta poder entablar comunicación con la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

“Lo que manifestaríamos es que nosotros no respaldaríamos tal posicionamiento en virtud de que no estuvimos informados (…), no hemos estado participado en el seguimiento al proceso, no tendríamos ninguna opinión por el hecho de que no hemos estado en el seguimiento. Por el momento estamos ajenos a este tema”.

A su vez, Luis Eduardo Alverde, rector de la Universidad Anáhuac, puntualizó que no estuvo presente en la mesa de trabajo cuando se tomó la determinación de enviar un comunicado en el que se solicita la reposición del proceso legislativo, por lo que desconocían la existencia de este documento.

“Sabemos de lo que está ocurriendo y de lo importante que es importante para todos. Nosotros somos parte del Observatorio, te diría que nos reunimos con cierta frecuencia, estamos pendientes de lo que ocurre (…), sobre este documento no es que hayamos tenido una reunión en particular los rectores para tener este planteamiento, nunca nos habíamos metido en este tema, el observatorio nunca había hecho una declaración como ésta”.

En el comunicado en cuestión se establece que el Observatorio Ciudadano “ha dado cuenta de diversas irregularidades en el proceso de elección del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado, por lo que se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a reponer el proceso de elección para esta figura tan relevante para el Sistema”.

El argumento solicitado para dicha petición es el hecho de que la convocatoria, publicada por la Junta de Coordinación Política, señala que va dirigida a instituciones de educación superior y de investigación del estado de Querétaro, así como a organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, según el observatorio sólo dos aspirantes reflejan en su expediente cartas de postulación por alguna organización o institución educativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS