El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que tipifique la desaparición forzada como delito.

Esto luego de que el Senado de la República enviara un exhorto a esta comisión para que tratara este tema que viola los derechos humanos.

“En la última sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dimos cuenta de dos oficios del Senado de la República (…) El otro exhorto es revisar si podemos tipificar la desaparición forzada en nuestro código penal y eso es algo que ahorita estamos estudiando y que para la próxima sesión propondremos una postura”, informó.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas da una definición de esta violación a las garantías individuales, “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

El panista precisó que su comisión ya está trabajando el tema junto con la Dirección de Investigación del Congreso local para determinar si es necesario que se tipifique este delito en el Código Penal.

Lo anterior, explicó Guillermo Vana es “para que con el apoyo de los especialistas podamos hacer una revisión exhaustiva y entonces valoremos cual pudiera ser el proceder de la Legislatura del estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS