Académicos, empresarios, profesores, locutores de radio o políticos de carrera, son algunos de los perfiles de quienes aspiran a llegar al Congreso como senadores o como diputados.

Desde el 30 de marzo comenzó la carrera para ganar el voto y, con ello, decenas de perfiles están sujetos al escrutinio público; su propuestas, trayectoria o simpatía definirán, con base en el sufragio, quienes son los mejores preparados.

El Senado de la República

Las urnas, como en todos los estados, darán tres senadores a Querétaro: dos de mayoría relativa y uno de primera minoría (el de la segunda fórmula más votada). Son cinco fórmulas las que compiten en el estado: dos coaliciones y tres de partidos.

En la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) llega en calidad de candidato ciudadano Mauricio Kuri González.

Empresario de carrera, Kuri González fue presidente de la Canaco entre 2006 y 2008, y de 2012 a 2014 presidió la Coparmex. En 2015 ganó la presidencia municipal de Corregidora, puesto que ocupó de octubre de ese año a febrero de 2018.

Guadalupe Murguía Gutiérrez va en segunda fórmula de la coalición panista, es abogada de profesión y desde 1994 ha ocupado diversos cargos en la función pública, entre ellos, el de secretaria general de Gobierno del estado; además de ser presidenta de la Cámara de Diputados en la actual Legislatura federal.

En el PRI, Ernesto Luque Hudson está en la primera fórmula, ocupó las delegaciones federales de la Sedesol, a la que renunció para inscribir su candidatura, y antes fue delegado del IMSS. Cuenta con estudios de maestría en administración pública.

En segunda posición está Ana Bertha Silva Solórzano, quien ha representado al PRI en el Congreso local y como regidora (en la actualidad) en el ayuntamiento de Querétaro. Ha presidido el Comité Directivo estatal de su partido.

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tiene en primer fórmula al ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien terminó un ciclo de seis años al frente de la institución, cargo que dejó el 15 de enero pasado.

Herrera Ruiz es doctor en ingeniería y llegó como catedrático e investigador a la UAQ en 1998, dirigió el área de posgrado y en 2007 recibió el premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ingeniería y tecnología.

Su compañera de fórmula es la magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Celia Maya García, otrora candidata a la gubernatura del estado en 2015 y 2003.

Con candidatos en esta posición, también participa el PVEM con Imelda García Ugalde. Originaria de Amealco de Bonfil es militante del partido desde 1993, ha ocupado diversos cargos en la administración municipal; ocupa la primera fórmula en la candidatura al senado, la acompaña María Julia Orta Centeno.

Una quinta fórmula es de Nueva Alianza conformada por Luis Ángel Gutiérrez Pérez y Dulce Jacqueline Huerta Téllez.

Diputados federales

A partir de la redistritación federal, Querétaro tiene un distrito más. El territorio está dividido en cinco zonas que concentran un número similar de habitantes, de manera que se suma una curul de mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

El Distrito 1 tiene cabecera en Cadereyta de Montes e incluye 10 municipios: Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Colón y Pedro Escobedo.

Por México al Frente está representado por la senadora Sonia Rocha Acosta, militante del PAN; llegó al Senado como suplente de Francisco Domínguez Servién, quien pidió licencia al cargo para hacer campaña al gobierno del estado.

En el PRI está David Palacios Montes, quien ocupó las delegaciones de Sedesol y Liconsa en Querétaro; fue servidor público en la administración del gobernador José Calzada, y en su partido fue presidente en el estado de la CNOP.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia es Astrid Alejandra Ortega Vázquez, quien es docente de educación básica en Cadereyta de Montes.

El PVEM postuló a Celerina Landaverde Linares y Nueva Alianza a José Ignacio “Nacho” Rubio Chávez.

Para el Distrito 2 (San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan) está aprobada la candidatura del empresario Esaú Magallanes Alonso, quien dejó la presidencia de la Canacintra para representar a la coalición Por México al Frente.

Del PRI está Antonio Macías Trejo, quien ha sido diputado local y presidente municipal en Tequisquiapan.

Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, es psicólogo y en 2015 fue candidato a una diputación local. A Nueva Alianza lo representa Santa Marlén Villeda García, y al PVEM, Héctor Carbajal Pedraza.

En el Distrito 3, que tiene 186 secciones en la capital del estado, participan Alejandro Cano Alcalá, Por México al Frente. Ha sido diputado local y funcionario municipal en Querétaro. También la empresaria del ramo energético, Beatriz Silva Robles Gutiérrez de la coalición de Morena.

También participa del PRI, Manuel Pozo Cabrera, ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro, ex delegado de Sedesol y ex oficial mayor en gobierno del estado. Del PVEM está en la lista Erika del Rosario Rosales Moreno y del Panal, Francisco Javier de la Torre Delgado.

En el Distrito 4, compiten el regidor por la capital, Felipe Fernando Macías, de Por México al Frente. Macías es regidor del ayuntamiento de Querétaro. Del PRI, María Cristina Niño de Rivera, ex secretaria de vinculación con la sociedad civil.

Por Juntos Haremos Historia, Eunice Arias Arias, quien renunció al PRI en marzo pasado. En ese partido fue diputada local y representante ante ONU Mujeres. Es catedrática y politóloga.

Del PVEM está Dinorah Wendy Barrera, quien es locutora y ha trabajado como enlace de Comunicación en el PRI; y de Nueva Alianza, Sheila Guadalupe Villarreal Campuzano.

En el Distrito 5, que comprende Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco, Por México al Frente está Ana Paola López Birlain, actual regidora en la capital, y ex diputada federal al cubrir licencia de Ricardo Anaya.

Del PRI está María Isabel Aguilar Morales, quien ocupó la presidencia de la mesa directiva en la actual Legislatura.

Por Juntos Haremos Historia competirá Antonio López Andrés, quien es licenciado en economía y profesor en la UNAM.

También participan Hortensia Flores Camon del PVEM y Jesús Guevara Sandoval de Nueva Alianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS