La reforma del Código Urbano que permite instalar casetas de vigilancia en los fraccionamientos del municipio de Querétaro, fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 58 Legislatura de Querétaro.

La propuesta fue respaldada con tres votos a favor de los diputados Antonio Zapata Guerrero, Gerardo Ángeles Herrera y Carmen Zúñiga Hernández, integrantes del PAN. Por su parte, el diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, votó en contra de la propuesta y el priísta Carlos Vega de la Isla fue el único que se abstuvo.

La iniciativa de ley aprobada en comisiones fue impulsada en febrero pasado por el ayuntamiento de Querétaro, con la intención de reformar el artículo 180 del Código Urbano del Estado, para permitir la instalación de casetas de vigilancia para controlar el acceso a los fraccionamientos ubicados en vialidades secundarias.

Durante la sesión, Sánchez Tapia argumentó que el dictamen se emitió de manera apresurada, además, dijo, no se puede autorizar cerrar las vialidades públicas ni regular “por ocurrencias” de la administración municipal.

“Constitucionalmente se establece que una vialidad, efectivamente, es innegable y en ese sentido no puede embargarse y que no puede constituirse sobre una propiedad que ya está establecida en el Catastro del Estado con una dinámica de propiedad privada, tal como hoy, con esta iniciativa se pretende abatir un tema de seguridad pública”, señaló el legislador.

Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, indicó que la aprobación de esta propuesta del municipio de Querétaro, responde a una demanda ciudadana y no a intereses particulares y recalcó la necesidad de aprobar este dictamen, puesto que una de las exigencias principales de los ciudadanos por seguridad.

“Las vías públicas son de libre acceso y no se van a cerrar a nadie. Todos tendrán el paso a los fraccionamientos a donde quieren y desean pasar. Sabemos que ese es un derecho que tenemos y a nadie se le va a negar”, dijo.

La iniciativa de ley aprobada quedará a responsabilidad de los ayuntamientos, que podrán realizar la reglamentación correspondiente para colocar una casetaa de vigilancia.

“Esperamos los reglamentos de los municipios. Vigilaremos que esas normas sean adecuadas. Lo único que abrimos es la posibilidad a tener un control de acceso a los fraccionamientos”, indicó Ángeles Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS