Se encuentra usted aquí

Buscan apoyar a pueblos indígenas

06/04/2016
01:03
-A +A

En sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, se realizó el informe de actividades, en el que la diputada presidenta Atalí Sofía Rangel Ortíz dio a conocer las diversas acciones que hay en puerta, entre las que destacan los eventos para el impulso de los artesanos y pueblos indígenas.

La legisladora del PAN dijo que los trabajos que se realizan en la Comisión están enfocados en disminuir el rezago social que tienen aquellas comunidades y municipios que registran mayor población indígena; asimismo, aseguró que el objetivo es aplicar verdaderamente las leyes a favor de estos pueblos y no que se quede únicamente en los textos.

Rangel habló sobre la declaratoria de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se brindan orientaciones sobre la concordancia que deben tener las leyes estatales, en busca de atender los temas legislativos que beneficien a este sector de la población.

“Los trabajos de la presente Comisión pretende reconocer las demandas de las comunidades indígenas, procurando que tengan derecho a su libre determinación de manera fehaciente y no sólo en los textos; la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas nos brinda la orientación para concordar la legislación estatal, abordando los derechos colectivos y los derechos individuales de los pueblos indígenas”, dijo.

Respecto a las cifras de los hablantes indígenas, la diputada recordó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Intercensal de 2015, en la que se registró que en el estado 1.68% de la población mayor de tres años habla lengua indígena, además de que 0.81% no habla español, sino solamente su lengua natal.

La diputada expuso que existe una correlación entre los hablantes de lengua indígena y los índices de bienestar, al considerar que en dichas demarcaciones es en donde se concentran los más bajos niveles de bienestar, y comentó: “es claro que nuestras comunidades indígenas no están plenamente representadas en los espacios de decisión, y la complejidad para mantener su lengua y tradiciones hacen que se vayan perdiendo”.

Junto a las legisladoras integrantes de la Comisión coincidieron en que los trabajos ejecutados permiten dar congruencia en materia indígena.