El ex alcalde de Tequisquiapan Raúl Orihuela, no completó su comparecencia ante la contraloría municipal luego de ser llamado a responder a irregularidades detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en su periodo de gestión, por lo que dicha comparecencia se declaró desierta, según lo confirmó el edil Antonio Macías.

El alcalde de Tequisquiapan confirmó que el 27 de febrero, Raúl Orihuela acudió a la contraloría municipal en atención a la petición de comparecencia ante las inconsistencia detectadas por la ESFE durante su periodo de gestión; aunque el ex edil había sido notificado en varias ocasiones, esta vez atendió el llamado pero a medias, según dijo Macías Trejo.

“Raúl Orihuela acudió a la contraloría pero tengo entendido que no permitió que se terminara la diligencia, donde se le daba a conocer el tema por el cual se le citaba se iban a desahogar algunas pruebas pero él finalmente se levantó de la audiencia y se retiró por lo que se declaró desierta la diligencia”, explicó Antonio Macías.

El presidente municipal dijo que ante la negativa de Orihuela a responder a las inconsistencias que se le atribuían a su periodo de gestión, se puede proceder a fincar responsabilidades correspondientes por parte de la ESFE, ya que pudo subsanar las irregularidades y no lo hizo.

Antonio Macías recordó que las inconsistencias detectadas por la Entidad se refieren a la falta de comprobación del ejercicio de recursos públicos durante el periodo de gubernamental en que Orihuela González, fungió como alcalde.

“En el gobierno de Raúl Orihuela no se comprobó el ejercicio de algunos recursos, dinero que se solicitó por él y que a la fecha no han sido comprobados y en eso van encaminados los procedimientos”.

A decir del edil, estos hechos ameritan sanciones que van desde una amonestación a la inhabilitación de quienes sean responsables de algún desvío de recursos comprobable.

El alcalde dijo que al igual que al ex alcalde, se ha citado a otros ex funcionarios para que den respuesta a las inconsistencias observadas por la ESFE y que puedan subsanarlas o de lo contrario se estarán fincando responsabilidades.

“Al momento se ha llamado a comparecer a cerca de 20 ex funcionarios por irregularidades detectadas en los ejercicios presupuestales, se trata de ex secretarios, directores o ex presidentes municipales”.

Antonio Macías agregó que en breve se estarán turnando a cabildo las primeras propuestas de sanciones por irregularidades detectadas y no comprobadas de pasado periodo de administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS