De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Méreles, a los precandidatos independientes les restan 10 días para seguir recabando el respaldo ciudadano para obtener su registro de una candidatura, firmas que deberán ser entregadas el 15 de marzo con un resolutivo al 24 de marzo.

Recordó que son 26 ciudadanos y ciudadanas las que se registraron para obtener una candidatura independiente para los diversos cargos que estarán en disputa el 7 de junio próximo, día de la jornada electoral. Sin embargo, para obtener el registro deben de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El funcionario electoral señaló que el requisito indispensable es que estos aspirantes deben cumplir con 2.5% del respaldo ciudadano de la lista nominal de su demarcación o distrito por el cual desean contender.

“Tenemos un avance, ellos iniciaron con su respaldo ciudadano desde el 15 de febrero y concluirá el 15 de marzo, en donde se estará haciendo un cierre de la recepción de la documentación, y a partir de esa fecha se iniciará un periodo de revisión, en el que la información se enviará al Instituto Nacional Electoral, que analizará los formatos con los respaldos ciudadanos, validando los que sí se encuentren en la lista nominal”, destacó.

Agregó que dentro de esta validación se verificará que el ciudadano que otorga el respaldo ciudadano no lo haya entregado a otro aspirante que va a ese mismo cargo. En este sentido, ejemplificó el caso de los aspirantes ciudadanos a la presidencia municipal de Tolimán.

“Hay dos planillas que están buscando el ayuntamiento, son plantillas que van por el municipio, de tal manera que si un ciudadano otorgara su respaldo ciudadano a una plantilla y luego apoyara a la otra, ese voto es nulo, así están los lineamientos, de tal manera que tenemos que hacer esa validación, de que el ciudadano no haya anulado su voto con una actuación de este tipo”, aseguró.

Explicó que otra verificación que se realizará a estos formatos que entreguen los candidatos independientes, es que el respaldo del ciudadano que entregue su voto, deberá tener su credencial para votar con residencia en la demarcación por la cual está buscando ser candidato el aspirante.

Eguiarte refirió que algunos precandidatos reflejan en la entrega de estas firmas un avance significativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS