Con el fin de ampliar oportunidades laborales, educativas, sociales y de salud para los adultos mayores y personas con discapacidad, se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, la iniciativa de reforma a ley de personas adultas mayores del estado y a la ley para la integración al desarrollo social para personas con discapacidad.

Con la reforma se busca ampliar las facultades para que las dependencias estatales que integran el consejo como gobierno del estado, DIF estatal, Seguridad Pública, Procuraduría del estado, y Secretaría del Trabajo rindan un informe mensual.

La presidenta de la Comisión, Beatriz Marmolejo, dijo que se requiere que los planes y programas del Ejecutivo vayan acorde a esta legislación y tengan un seguimiento puntual. “(...) El Consejo Asesor amplía sus facultades y se otorga la posibilidad de que las dependencias rindan un informe mensual de programas y avances de políticas a adultos mayores, se otorguen materiales informativos y plan de trabajo anual por todas las dependencias donde haya atención al grupo de la población como empleo, deporte, educación, transporte, todas las dependencias deben tener planes para ello”.

También se incluye un transitorio en el que se obliga al Poder Ejecutivo a emitir un reglamento en los siguientes 90 días de su publicación a la parte organizacional del Consejo Asesor para que puedan formar parte de los programas, acceder a los recursos especiales a diferentes dependencias.

Marmolejo precisó que no se cuenta con un presupuesto para el consejo, sin embargo, las dependencias que lo integran sí.

Esta reforma beneficiará a los 136 mil adultos mayores en el estado, que representa el 7% de la población.

La panista señaló que se prórroga la discusión y análisis de la creación del Instituto queretano para personas con discapacidad para la inclusión laboral, educativa, desarrollo de deporte y cultura para estas personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS