Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que se presentará un paquete de iniciativas a favor de las mujeres.

“Este mismo día estaremos presentando la iniciativa para que las mujeres podamos participar con mayor número en política, específicamente en diputaciones y en los ayuntamientos”, señaló.

Asimismo, mencionó que la iniciativa tiene varias reformas relacionadas con la ley electoral y la Constitución local “en la que le damos ese equilibrio al género de 40-60. Pedimos también la inclusión del derecho político electoral con perspectiva de género para todos los ciudadanos y que la fórmula de los propietarios y suplentes sea del mismo género”.

Este paquete prevé que los partidos políticos tengan una cuota de género que se respete, además de brindar capacitación para que las mujeres puedan participar y sigan subiendo peldaños en el ámbito político.

Dijo que también se incluirá la solicitud para que las fórmulas se compongan por personas del mismo sexo, suplentes y propietarios, para evitar la situación que se dio hace varios años en donde se colocaban a mujeres como propietarias, llegaban al puesto y renunciaban dejando a su suplente que era un hombre.

“Pedimos que 2% del financiamiento público de los partidos políticos sea destinado a la capacitación de mujeres y pedimos que la lista de inscripción de candidaturas sea alternada, es decir, uno y uno dependiendo el género para que la posibilidad sea real para ambos géneros”, dijo.

De igual forma informó que el próximo viernes se llevará a cabo un foro en donde se contará con la presencia de Jorge Alcocer Villanueva, quien fungió como consejero del IFE.

“Viene a darnos una conferencia sobre la participación de las mujeres en política. La denominamos ‘Equidad de género, sus efectos y su aplicación en el estado’. Esta conferencia se coordina con el Instituto Electoral de Querétaro y nos apoyamos de las consejeras Yolanda y Esperanza que también están muy enteradas y focalizadas en el tema de que las mujeres participen más en política”, destacó la legisladora.

Otras acciones

En este mismo sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que durante marzo se presentará un paquete especial el cual incluye iniciativas que beneficiarán a este sector.

Marmolejo Rojas precisó: “en marzo tenemos un paquete especial para la mujer queretana porque es el mes en donde se celebra el aniversario del Día Internacional de la Mujer en el que queremos sacar adelante el proyecto enfocado a impedir que los padres simulen la pensión alimentaria a los niños”.

Este paquete sería el segundo que se presenta a favor de la mujer, el primero fue la ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y el feminicidio. Por lo que ahora buscarán asegurar que se otorgue una pensión alimenticia a los niños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS