Programa para evitar embarazos precoces

Política 06/03/2013 03:04 Actualizada 10:40

Con el objetivo de trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Fernanda Pacheco Hernández, señaló que por medio de la compra de 10 bebés robóticos y cinco vientres que simulan el embarazo, se concientizará a las estudiantes, principalmente de secundaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, de cada 100 mujeres entre los 14 y 18 años en la capital, 28 están embarazadas.

La delegación municipal que más maternidades en adolescentes registra, es Santa Rosa Jáuregui.

“El muñeco simulará un bebé real que se les va a dejar a los estudiantes y aparte se brindará un taller de cuatro horas para reforzar el tema de los valores y la planeación familiar, así como todo lo que implica un embarazo a temprana edad”, aseguró.

El programa de prevención se implementará a finales de marzo, junto con la colaboración del DIF Municipal, puesto que “la primera experiencia sexual que tienen los adolescentes es a los 14 años. Aquí nosotros tenemos un área de oportunidad para trabajar sobre todo en la parte de valores”, dijo Pacheco Hernández.

En el caso de los vientres falsos, se van a adquirir con el objetivo de que la adolescente conozca cuales son los efectos de un embarazo y los cuidados que se deben que tener, pues tienen el mismo peso que como si existiera un bebé, aprieta los órganos de la misma manera que en el proceso de gestación, entre otras cosas.

Con este programa se tiene contemplado que las escuelas ubicadas en las siete delegaciones de la capital cuenten con el taller de prevención, en el cuál padres jóvenes van a compartir sus experiencias para evitar más embarazos en adolescentes.

Programas de apoyo

Hoy inicia el programa de Ciudad con Futuro que consiste en visitar las universidades y preparatorias por parte del presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

El objetivo es platicar sobre la ciudad del futuro y escuchar las inquietudes de los jóvenes, mencionó Fernanda Pacheco.

“Como jóvenes tenemos la facilidad de plantear ideas de manera transversal en dónde se involucren todas las áreas, ahora sí que es un acercamiento para que los jóvenes se expresen con nuestro edil”, señaló.