En San Juan del Rio son 3 mil los comerciantes ambulantes operando en colonias de zona oriente y en  el centro de la ciudad, informó el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, tras advertir la necesidad de frenar el crecimiento del sector.

El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Finanzas, ha iniciado un programa de regulación a comercios establecidos y ambulantes, detectando el crecimiento de estos últimos desde la pasada administración.

Locatarios de mercados a su vez, han denunciado la presencia de ambulantes provenientes de otros municipios que afectan a los comerciantes formales al instalarse cera de dichos mercados.

Los afectados explican que son  vendedores de frutas y verduras los que abundan  afuera de los mercados. Provienen de los municipios como el Estado de México y el estado de Hidalgo. La presencia de estos, ha  generado que los consumidores opten por comprarle a estos informales, en vez de ingresar a los mercados, afectando  a otros comerciantes.

Vicente Pérez confirmó tener conocimiento de estos ambulantes  y anticipó un operativo de inspección en los mercados para impedir que permanezcan en  dichas zonas.

El objetivo en este periodo de  gobierno, agregó Vicente Pérez, es  lograr mantener el  número actual de ambulantes y que operen en regla, para no representar una competencia desleal para los comercios formales que cumplen con sus permisos y la mayoría de los cuales además, deben pagar  renta de  sus locales.

En el caso de comerciantes formales,  son  cerca  de  5 mil los registrados en el padrón  de la Secretaría de Finanzas, la mayoría de los cuales cuentan con sus permisos, y sólo  requieren refrendarlos, por ello, la dependencia inicio el programa de regulación que  concluye al final de este mes.

“Se ha trabajado fuertemente en esta administración para  lograr los refrendos de licencias de comercios, pidiéndoles que cumplan con todos los requisitos, pero también estamos   garantizando que no aumenten los ambulantes” explicó.

Para evitar el crecimiento del ambulantaje, el municipio espera contar  con el apoyo de la Federación de Uniones de Comerciantes en  Pequeño,  con la que se  sostendrán encuentros esta semana  a fin de confirmar el  número de agremiados a  esta organización.

“Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones de comerciantes ambulantes, con  los mercados, para frenar a los que vienen de otros  estados,  para evitar  que crezca el comercio ambulante en la ciudad”, reiteró Vicente Pérez.

De igual forma, la Secretaría de Gobierno continuará  teniendo acercamiento con la Cámara de Comercio (Canaco)  de la  que esperan asesoría para  regular el comercio y  evitar  incremente el ambulantaje.

Finalmente, el funcionario estatal insistió en que mantener un padrón regulado de los ambulantes permitirá evitar  su crecimiento y  evitar  que  su proliferación afecte la imagen de calles, colonias y plazas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS